A una semana para que comience la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han comenzado los preparativos en la nueva sede de Langreo, el polideportivo municipal de La Felguera. Trabajadores municipales realizan pruebas para la colocación de las sillas y las mesas, guardando las medidas de distanciamiento, en la pista polideportiva. Tras diez años de ausencia el concejo volverá a convertirse en sede de los exámenes de acceso a la Universidad los días 30 de junio y 1 y 2 de julio aunque no estuviese inicialmente en los planes.

La crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus hará que se sumen más instalaciones a las previstas. De esta forma los estudiantes de la comarca del Nalón no tendrán que desplazarse hasta Oviedo para examinarse como hacían desde 2011.

En la primera prueba se ha comprobado la capacidad máxima de la cancha, con 280 mesas y sillas, pero esa no será la disposición final, aseguraron fuentes municipales. Se colocarán en torno a 200, que es el número de alumnos que acudirán por lo que "habrá más espacio de separación" entre los estudiantes, señaló el gobierno local.

Mañana se celebrará una reunión de coordinación a la que asistirá la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y responsables de la Universidad de Oviedo y de Delegación del Gobierno. En ese encuentro se analizará el dispositivo que se pondrá en marcha y la disposición final del mobiliario para que los estudiantes del Valle realicen las pruebas a partir del martes. La sede de Langreo (el IES Jerónimo González de Sama) quedó suprimida en 2011 por la Universidad, que alegó motivos presupuestarios. Este año acogerá los exámenes junto a Siero, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Cangas del Narcea, Tapia y Ribadesella.