La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín aprueba el proyecto del argayo de Cocañín para que el Principado lo ejecute

El Ayuntamiento autoriza la ocupación de los terrenos para el arreglo del desprendimiento, pendiente desde enero del año pasado

El argayo de Cocañín. JUAN PLAZA

La reparación del argayo de Cocañín sigue esperando. Un año y cinco meses después de que se produjese el desprendimiento continúan los trámites para licitar la obra. El último se llevó a cabo en el último Pleno, con la aprobación por unanimidad de la Corporación Municipal del proyecto que ejecutará la dirección general de Administración Local, a través del Plan de Cooperación Local.

El acuerdo de la sesión plenaria incluye la solicitud al Principado para que ejecute la obra, que estaba previsto que se iniciase a principios de año. Los trabajos, que permitirán restablecer al acceso rodado a varios pueblos como La Magdalena y La Faya, entre otros, tiene un presupuesto de 113.685 euros.

Además, en el Pleno se dio luz verde a la ocupación de los terrenos municipales necesarios para ejecutar la obra además de aprobar la disponibilidad de una finca privada dado que existe la autorización del propietario. El Ayuntamiento se hará cargo de las obras una vez finalizadas en la carretera, que es de titularidad municipal.

El proyecto de reparación del argayo de Cocañín, provocado por filtraciones de agua de escorrentía, fue redactado por la Oficina Técnica Municipal. Las obras consistirán en el levantamiento de un muro de hormigón que sostenga la ladera y la restitución plena de la calzada que se vino abajo. La dirección general de Administración Local apuntó en noviembre del pasado año a principios de este ejercicio para iniciar la obra.

Los daños del temporal de intensas lluvias de finales de enero ascendieron a un millón de euros, según recogió el informe elaborado por la Oficina Técnica Municipal. Antes de decretarse el estado de alarma el equipo de gobierno municipal reclamó "máxima celeridad" en la licitación y adjudicación de la reparación del argayo de Cocañín. La actuación llegó al Defensor del Pueblo, que consideró que "se debería haber actuado con mayor celeridad para restablecer la normal circulación en la carretera".

El ejecutivo municipal indicó que esta obra ha sido "una de nuestras preocupaciones desde el primer momento, y siendo conscientes de las dificultades económicas, solicitamos la intervención de la administración autonómica para afrontar la obra". Aludieron a las negociaciones y gestiones realizadas para que la administración regional comprometiera la ejecución de las obras de reparación del argayo. Vecinos de los núcleos afectados por el argayo presentaron en el verano del pasado año más de trescientas firmas para exigir el inmediato arreglo de la carretera.

Compartir el artículo

stats