Es, sin duda, el San Xuan más peculiar. El coronavirus no ha arredrado a los organizadores y, ante la múltiple suspensión de fiestas por toda Asturias, en Mieres se han mantenido las patronales, con un programa reducido y adoptando las medidas de seguridad y distanciamiento social impuestas por el covid-19. Hay fiesta, pero desde el área de Festejos del Ayuntamiento, con realismo y humor se lanzó el eslogan: "Esto nun ye San Xuan".

Mieres celebra hoy el día grande de San Xuan, fiesta local en el concejo. Anoche, en la explanada del pozo Barredo, actuó Rodrigo Cuevas, ante un auditorio restringido en número y con entradas repartidas mediante un sorteo ante notario. Al igual que todos los años, hoy, al mediodía, la parroquia San Juan Bautista acogerá la misa solemne. Después de la misa, a las 13 horas, en el Auditoriu "Teodoro Cuesta", la entidad "Mierenses en el mundo" celebra su gala anual, pero en esta edición sin la tradicional entrega de sus galardones. Será un homenaje a los premiados.

La música también será protagonista del día grande de San Xuan. A las 20:30 horas, en la plaza La Pasera, estará en el escenario "Folk Taunus" (grupo compuesto por Pepe Fueyo, Tino Díaz, Juan Oliva y Michell Ardura) que interpretan éxitos de las décadas 60, 70 y 80, canciones que resisten al paso del tiempo y que versionan con indudable acierto.

La programación musical continuará hasta el domingo. "Hotel Iberia", el jueves; Pablo Und Destruktion, el viernes; Gema Bravo y Jorge Colza, el sábado, en La Pasera, a las 13:30 horas, y Travis Bird, artista nacional, en el parque Xovellanos, a las 21 horas; y el domingo cierra la programación "Jungle Fevers", en La Pasera.