La Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" de Ciaño y la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo han puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para ayudar a sufragar los gastos funerarios por la muerte de Francisco José Doldán Vargas, el joven de 19 años que falleció el pasado 12 de junio tras sufrir un paro cardiaco cuando jugaba al fútbol en Sama. De origen venezolano, Doldán había llegado a Asturias en 2018, con apenas 17 años, y se quedó en casa de una tía en Sama. Trabajaba como camarero, renunciando temporalmente a sus estudios y a los entrenamientos de atletismo que había iniciado, para ganar dinero y ayudar a traer a su familia, que tiene raíces gallegas.

"Se ha abierto una cuenta en Liberbank. Se trata de una campaña benéfica para ayudar a la familia de Francisco, que era vecino de Ciaño, con los gastos funerarios. Todavía restan por pagar unos 4.000 euros. La campaña se ha impulsado en colaboración con Intervalo y tengo entendido que el Ayuntamiento también está echando una mano", indicó Enol González, La Sociedad "Amigos de San Esteban" de Ciaño.

Doldán era una apasionado del deporte. De niño practicaba béisbol en su Venezuela natal, soñando con llegar a jugar algún día en las grandes ligas norteamericanas. Después se decantó por el fútbol y el atletismo, más concretamente, a las pruebas de velocidad. Cuando llegó a Asturias pasó a formar parte del Club de Atletismo Valle de Nalón. En la prueba de sesenta metros lisos de los campeonatos de invierno de 2019 quedó subcampeón.