La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo hará un único pago y de igual cuantía a negocios afectados por la crisis

Hosteleros y comerciantes podrán beneficiarse del fondo municipal de 840.000 euros l Aller sorteará vales para compras en el municipio

La presentación de la campaña que se impulsará en los establecimientos de Aller.

Las pymes y autónomos de Langreo que tuvieron que cerrar sus negocios durante la fase más restrictiva del estado de alarma de la epidemia de coronavirus recibirán un único pago y de igual cuantía para todos con cargo al fondo municipal anticrisis. Así lo explicó ayer el gobierno local, que ultima las bases para que los solicitantes que cumplan los requisitos (se estima que en su mayor parte serán comerciantes y hosteleros) puedan optar a esta ayuda directa. Lo que tardará "algo más" será el reparto de los bonos a las familias para que puedan gastarlos en los establecimientos del concejo. El montante global del fondo asciende a 840.620 euros.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) reclamó el pasado martes que se agilice la distribución de las ayudas. El gobierno local replicó ayer que la idea es iniciar ese reparto en breve, una vez solventados los últimos trámites. "Las bases se están acabando de redactar, están a falta de unos retoques y luego tiene que pasar por los órganos internos del Ayuntamiento para que tengan validez legal, que es un proceso rápido. Se quiere empezar cuanto antes y no se va a demorar ni un día más de lo necesario", señalaron responsables municipales para añadir que "se barajaron varias opciones, pero finalmente será un pago único".

Desde el gobierno local también señalaron que "las tarjetas que se darán a familias del concejo se retrasarán algo más, no mucho. Aunque la idea era ponerlas en circulación cuanto antes hay procedimientos administrativos que llevan su tiempo. Lo que lo está retrasando es encontrar la entidad bancaria con la que se va a trabajar".

Por su parte, el Ayuntamiento de Aller y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias presentaron ayer una campaña dotada con 12.000 euros que tiene como objetivo "apoyar a los establecimientos comerciales y turísticos del municipio, así como de dinamizar la actividad económica local". Con cada gasto que se realice en los establecimientos adheridos a la campaña, los clientes entrarán en un sorteo de vales para canjear por compras y consumos. La campaña se fraccionará en dos períodos, el primero será hasta el 22 de agosto y a su fin se repartirán dos vales por importe de 1.000 euros cada uno y 100 vales de 40 euros. La segunda convocatoria se realizará del 1 de septiembre al 31 de octubre y estará dotada con la misma cuantía en premios.

El alcalde, Juan Carlos Iglesias, resaltó que se trata de una iniciativa que "ayudará tanto a las familias como a los establecimientos" y que "viene a complementar otras medidas que hemos tomado como ayudas y exenciones fiscales".

Compartir el artículo

stats