El 62% de los 26 alumnos del Programa de Formación y Empleo "Joven Ocúpate" han obtenido el certificado de profesionalidad en las ocupaciones para las que recibieron enseñanza: actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y actividades de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. Es el balance de seis meses del programa de formación y empleo que hoy jueves ha sido clausurado en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio con un acto de entrega de los diplomas que ha sido presidido por el alcalde, José Ángel Álvarez, acompañado por el concejal de Empleo, Honorino Montes.

El alcalde ha realizado un balance positivo de este programa que ha beneficiado a desempleados, principalmente del municipio, menores de 30 años. "Programas como éste permiten que chavales con dificultades para la inserción laboral se formen y consigan un certificado de profesionalidad, pero que además adquieran habilidades y competencias que les posicione mejor para acceder al mercado laboral", valoró Álvarez. Respecto al módulo de actividades auxiliares en montes, el 70% de los alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad y un 30% ha conseguido una acreditación parcial del mismo.

En estos meses de actividad, que se vio afectado temporalmente por la pandemia del coronavirus, el alumnado ha realizado la limpieza y el acondicionamiento del área de recreo de La Isla, la limpieza y desbroce de los caminos rurales de acceso a montes en Villalad, la repoblación forestal de Bédavo y la limpieza de las sendas de Santa Bárbara y Carrocera.

En cuanto al módulo de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, el 54% del alumnado ha conseguido el certificado de profesionalidad, un 31% ha obtenido una acreditación parcial y el 15% restante no ha conseguido certificación alguna.De los trabajos realizados en estos meses de duración del programa cabe destacar la limpieza del entorno del almacén municipal de La Hullera, así como de sus naves, y la limpieza del polígono empresarial de La Florida además del área recreativa de Piñera.