La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los museos mineros vuelven al tajo con una estricta seguridad y nuevos contenidos

El tren del Samuño reabrió sus puertas ayer, el pozo Sotón lo hará el próximo lunes y el Museo de la Minería regresará a la actividad el 1 de julio

La alcaldesa, Carmen Arbesú, en la visita de ayer al Ecomuseo. R. SOLÍS

Los museos mineros del valle del Nalón vuelven a la actividad. Ayer se volvió a poner en marcha el Ecomuseo del Samuño, el lunes 29 de junio lo hará el pozo Sotón y el miércoles día 1 de julio le tocará el turno al Museo de la Minería de El Entrego. Todos ellos lo hacen con algunas novedades expositivas y cumpliendo de forma escrupulosa las medidas de seguridad e higiene para prevenir contagios por coronavirus.

El Ecomuseo del Samuño, que tiene en el tren minero unos de sus principales atractivos, reabrió con un viaje inaugural en el que estuvo la alcaldesa, Carmen Arbesú. "Los turistas pueden venir con total tranquilidad porque se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad", indicó. Entre ella, hay una limitación de aforos tanto para el tren (solo se ocupará un máximo de 50), como para las visitas guiadas. También se han modificado las paradas de la visita guiada, dando prioridad a las exteriores, y se debe utilizar mascarilla.

En el pozo Sotón las visitas al interior de la mina y al exterior de las instalaciones regresan el lunes. Una novedad este año es "una ambiciosa ruta minera exterior que recorre todos los hitos de la labor minera y que ha sido preparada por los propios guías", indicaron desde el centro.

La actividad al Museo de la Minería vuelve el 1 de julio. Se trabaja en la puesta en marcha de nuevos elementos expositivos, como un lavadero de 1925, y se ha extremado la seguridad.

Compartir el artículo

stats