El Descenso Folklórico de Laviana ha llegado a la orilla tras cinco años de intensas gestiones. El emblemático festejo fluvial, que cada año congrega a miles de asistentes y participantes, ha recibido el título honorífico de Fiesta de interés turístico nacional. "Ha sido un largo camino lleno de esfuerzo. Queremos compartir la emoción y alegría que esta gran noticia supone para nuestro concejo", indicaron desde la Asociación Cultural "Amigos del Descenso" y desde el Ayuntamiento de Laviana.

Tamara Díaz, presidenta del colectivo organizador, no escondía ayer su felicidad. "Estamos en una nube. Cuando todo el proceso de la candidatura empezó, en 2015, teníamos 500 socios y ahora rondamos los 3.500. La gente se ha volcado durante todo este tiempo y es algo que hay que agradecer. Estamos todos en una nube, todo esto supone una alegría enorme", aseguró Díaz.

La máxima responsable de la Asociación Cultural "Amigos del Descenso" cree que la concesión del título supondrá un espaldarazo para el Descenso. "Esta fiesta atrae a muchísima gente, pero todavía tiene potencial para seguir creciendo y captar a visitantes de fuera de Asturias. Este galardón va a potenciar toda esa promoción y hacer que la gente que venga conozca la Cuenca a través de esta ventana", señaló.

La intención de los organizadores, que suspendieron la edición de este año por el coronavirus, es hacer el 22 de agosto "un pequeño acto simbólico" el mismo día que debía celebrarse la fiesta. "Estamos pidiendo ideas a las peñas, pero podría ser una exposición de figuras o algún pasacalles de charangas. Es algo que todavía estamos valorando", concluye.