El grupo de trabajo del Leader, formado por los alcaldes de la Montaña Central, impulsan una "promoción conjunta del turismo" para la comarca. Forman parte del acuerdo los responsables municipales de Lena, Mieres, Morcín, Riosa, Aller y Ribera de Arriba en reunión mantenida en Pola de Lena.

Los regidores de los municipios que conforman la Montaña Central consideran necesario "retomar una política coordinada en materia de promoción y dinamización del sector turístico de la comarca". "Para ello, están definiendo unas directrices básicas para volver a posicionar a este área central asturiana con una imagen de marca y de destino reconocibles", añadieron ayer.

Los distintos consistorios están estudiando aportar "los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha de este plan, que se comenzará cuanto antes". "Estamos viviendo una situación anómala este año y prevemos más visitas que en otros veranos. Por eso, vemos que es necesario coordinarnos para promocionar nuestros recursos, que son muchos y muy variados", señaló la alcaldesa de Lena y presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Montaña Central de Asturias, Gema Álvarez. En esta estrategia básica de actuación jugará un papel esencial, además de los ayuntamientos, las opiniones y experiencias del sector empresarial. "Tenemos que trabajar todos unidos en la misma dirección", añadió Álvarez.

En Aller dan un paso más al frente. El concejo pasará a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Se trata de una entidad que impulsa el uso de las nuevas tecnologías para la promoción turística y para mejorar el servicio a los visitantes.