La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un consorcio para planificar el uso del terreno industrial de Langreo, propone IU

La entidad englobaría a Iberdrola, Duro Felguera y las administraciones públicas para decidir el futuro de más de 500.000 metros de terreno

Los terrenos de la térmica, en primer término, con Nitrastur detrás.

Unidas por Llangréu propone la creación de un consorcio para planificar el desarrollo del suelo industrial que está actualmente sin uso entre los distritos de Barros y La Felguera y al que se sumarán los terrenos de la central térmica tras su cierre. Serán, en total, alrededor de 500.000 metros cuadrados. "Habría que ordenar primero esos terrenos y hay que reunir a los que poseen el suelo, que tienen que darles nuevos usos, y a las instituciones", indicó el portavoz de la formación, Jesús Sánchez, que defiende que en el consorcio tienen que estar presentes las dos firmas propietarias del suelo (Iberdrola y Duro Felguera) y los Gobiernos central, regional y local.

El edil echa en falta la presentación por parte del Gobierno regional, y en menor medida del municipal, de proyectos para que Iberdrola desarrolle en los terrenos de la térmica como compensación por su clausura. "Es preocupante y lamentable que el Ejecutivo autonómico no tenga ninguna idea. Las administraciones tienen la obligación de exigir compromiso por parte de la empresa pero también deben presentar propuestas", defendió Jesús Sánchez. Iberdrola afirmó recientemente que invertirá 300 millones de euros en la comarca de Velilla, donde clausurará otra térmica. Tras este anuncio, el presidente del Principado, Adrián Barbón, exigió a las eléctricas que cierren centrales en la región pongan en marcha actividades compensatorias.

El Ayuntamiento de Langreo y los sindicatos reclaman un proyecto alternativo por parte de Iberdrola, que comenta que trabaja en "alternativas para la región asociadas a inversiones en renovables".

El concejal de Unidas por Llangréu pide también a la alcaldesa, Carmen Arbesú, que "tome la iniciativa de convocar a los partidos políticos y a los agentes sociales para plantear propuestas". "Tenemos que dar respuesta entre todos a un reto esencial para el desarrollo de este municipio", comentó. Tras la creación de este consorcio, tocará "sanear los terrenos, ordenarlos para diferentes usos y estudiar proyectos para esa área, entre ellos los que presenten Iberdrola y Duro Felguera".

Podría ser, añadió, "una parte para actividad industrial, otra para equipamiento y reservar también terrenos para vivienda". Esos terrenos discurren paralelos al río Nalón por tres distritos (Barros, Lada y La Felguera) y albergan instalaciones industriales que están sin uso -Talleres del Conde, Felguera Melt (en pleno proceso de desmantelamiento), Nitrastur y Felguera Construcciones Mecánicas- junto a otras que dejarán de ser utilizadas como la central térmica de Lada.

Compartir el artículo

stats