El Principado acometerá labores de "revisión, mantenimiento y puesta a punto" de todas las obras e instalaciones del soterramiento de Langreo para que "se encuentren en buen estado" para la entrega al Adif, prevista para este verano. Estas labores se sumarán a la retirada del agua estancada y la limpieza de residuos de las rampas de acceso, tareas ya ejecutadas.

Así lo expresó el Gobierno regional en la respuesta a la pregunta planteada en la Junta por Podemos. La Consejería de Infraestructuras expone en su contestación que "tras detectarse la presencia de agua en el túnel, con fecha de 28 de mayo de 2020, se procedió a extraer el agua, eliminando cualquier posible foco de insalubridad. De mismo modo, durante la semana del 8 de junio, se procedió a la retirada de residuos y basuras, localizadas principalmente en las rampas de acceso al túnel".

El Principado también argumenta que "dado que está previsto este verano llevar a cabo la entrega" de la obra al Adif se va a realizar "un encargo para la revisión, mantenimiento y puesta a punto de todas la obras e instalaciones".

El anuncio no ha convencido al diputado de Podemos Daniel Ripa. "La respuesta no se corresponde con la realidad. El Principado explica en la contestación lo que ha hecho, pero cualquier vecino puede ver que lo que se ha hecho es un lavado de cara. El cierre perimetral se sigue cayendo, sigue habiendo suciedad y un foco insalubre, y sigue entrando agua, aunque menos. No es de recibo que, junto a los retrasos, el Principado deje empeorar la situación de esa zona y ponga en riesgo la seguridad de la gente y la salubridad de los vecinos".

Los vecinos, principalmente los del barrio Urquijo, han venido denunciando de forma reiterada los problemas de salubridad en la zona.