El Ayuntamiento de Langreo inicia los trámites para disponer un préstamo de 750.000 euros destinado a financiar inversiones. El pliego de condiciones técnicas que regirá la formalización del crédito ya está aprobado.

A la licitación puesta en marcha por el Consistorio se podrán presentar "entidades de crédito y ahorro que figuren inscritas como tales en el Registro Oficial del Banco de España, así como las entidades financieras con domicilio social en cualquier país miembro de la Unión Europea que operen en territorio español a través de oficina de representación". Las proposiciones se tienen que presentar en el registro general del Ayuntamiento en el plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), que se produjo ayer.

La documentación e información complementaria se podrá obtener en los servicios de la intervención municipal. El presupuesto de 2020, aprobado a principios de diciembre del pasado año, reservaban 1.445.348 euros para inversiones, de las que 750.000 euros proceden del préstamo. Unas cuentas que semanas atrás fueron modificadas para paliar el impacto de la crisis del covid-19.

Finalmente, la Corporación municipal acordó, con los votos del PSOE y Ciudadanos, aportar 840.620 euros. De ellos 450.920 euros proceden principalmente de un reajuste en las inversiones y las subvenciones del ejercicio 2020, que se suman a 389.700 euros del remanente. El plan alternativo pactado por la oposición, que no llegó a votarse al prosperar el planteamiento del gobierno local, era de 917.000 euros que, agregados al remanente, elevaban el fondo anticrisis hasta los 1,3 millones.

Ciudadanos había pactado la propuesta alternativa con Unidas por Llangréu y el PP aunque en la Comisión de Hacienda previa al Pleno se abstuvo. En la sesión plenaria justificó su cambio de postura, que le llevó a apoyar la propuesta elaborada por el equipo de gobierno municipal, por los informes de los técnicos municipales.