El Montepío de la Minería ha decidido rendir su particular homenaje a los sanitarios y personal de residencias por el trabajo realizado durante la crisis del coronavirus ofreciéndoles la posibilidad de utilizar sus instalaciones vacacionales con descuento en las tarifas. De este modo, podrán acudir tanto al Balneario de Ledesma como a los residenciales de Los Alcázares y Roquetas de Mar "para que puedan disfrutar de un más que merecido descanso en la actual temporada", destacaron desde la mutualidad.

Las personas trabajadoras del campo sociosanitario, que incluye médicos, enfermeros y cualquier otro miembro del personal de un hospital o sanitario en centros sociosanitarios -incluidas residencias-, siempre que demuestren poseer esta condición, podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Por otro lado, la mutualidad retoma hoy su proyecto sociocultural con la exposición "La memoria de los guajes mineros", que se inaugurará en los salones de la sede de Plena Inclusión Asturias, ubicada en la calle Foncalada de Oviedo.

La iniciativa, que no sólo pretende honrar la memoria de los guajes mineros y dar luz a una parte de esa historia industrial, sino "concienciar a las nuevas generaciones sobre este legado y la importancia de luchar y denunciar la explotación infantil en cualquiera de sus formas, reivindicando la educación, el juego, la salud y la protección, como elementos fundamentales en la formación de los niños y de los jóvenes en su conjunto".

El proyecto sociocultural partió como el calendario del Montepío de la Minería para el presente ejercicio, aunque ha adquirido una nueva dimensión con una exposición donde se muestran diversas imágenes de los guajes mineros rescatadas del olvido.