Las Red de Bibliotecas de Mieres (con salas en Mieres, Santa Cruz, Ujo y Turón) no es ajena a la crisis demográfica que arrastra el municipio. El número de usuarios ha caído con respecto a 2016 en un 12 por ciento, mientras que los prestamos se han reducido algo menos, en un 8 por ciento. Además, el sostenimiento del servicio recae casi por completo en el Ayuntamiento, cuando hace un lustro el Principado asumía la quinta parte del coste del presupuesto. El Ayuntamiento de Mieres aporta un 98,4 por ciento del presupuesto total de la red bibliotecaria, un servicio de titularidad municipal para el que existe un convenio de colaboración firmado con el Principado pero que, en la práctica, es financiado casi en su totalidad por la administración local.

Para el área de Cultura que dirige Juan Ponte, la actividad de la red es "fundamental", convirtiendo a las bibliotecas en "espacios abiertos de cultura y promoción de la lectura, con actos y encuentros en los que participa un gran número de personas", señaló el edil. El concejal de IU sostiene que para el gobierno local "la inversión en cultura es primordial". Partiendo de esa base, y teniendo en cuenta la celebración del centenario de la Biblioteca de Mieres, el Ayuntamiento ha incrementado la inversión en actividades y en adquisición de documentos, un gasto que se ha incrementado en dos años un 0,5% en lo referente a la inversión por persona usuaria de préstamo . Uno de los objetivos ha sido renovar una parte importante del fondo documental, que a finales de 2019 se situó en 110.306 documentos, con 2,9 por habitante.

En cuanto al balance del año 2019 relativo a actividad, las bibliotecas tuvieron un total de 75.942 visitas y el servicio de préstamo fue utilizado por 20.138 personas, un 54% de la población. En total, se prestaron 32.217 documentos. La cifra de socios se sitúa en 16.358, un 43,4% de la población del concejo. En cuanto a las actividades de promoción y animación a la lectura, durante el año 2019 se organizaron 245 citas con una importante respuesta por parte de la ciudadanía. En este ámbito la programación infantil es muy importante y cabe destacar que en las actividades anuales para las y los más peques participaron en 2019 un total de 2.950 escolares.