La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres puede controlar por primera vez el ganado leonés que accede a Pinos

El Ayuntamiento logra el acceso al censo de reses de Babia con derecho a pastar en el monte, inmerso en un interminable "guerra" de pastos

Un rebaño de vacas, en el puerto Pinos.

El Ayuntamiento de Mieres ha logrado un avance histórico en el marco de la gestión de los conflictivos pastizales del puerto Pinos. El Consistorio podrá este verano, por primera vez, hacer un seguimiento a las reses adscritas a las parroquias de Babia que hagan uso de este monte. El gobierno local, tras un fructífero acercamiento a las juntas vecinales con derecho de uso de estos pastos, ha logrado que la Junta de Castilla y León facilite una relación de las ganaderías leonesas autorizadas a soltar sus animales en Pinos. De esta forma, el Ayuntamiento de Mieres, propietario del monte desde 1926, podrá hacer un seguimiento de las reses, algo que hasta ahora le había resultado inviable.

El actual concejal de Medio Rural, Luis Ángel Vázquez Maseda, ha conseguido dar un importante paso en el ejercicio de custodia del puerto Pinos. A lo largo de las últimas décadas, estos pastos de propiedad mierenses, pero ubicados en suelo de León, han sido escenario de una enconada "guerra" de pastos enmarcada en una situación que podría calificarse de desgobierno. Las aparentemente razonables pretensiones del Ayuntamiento han sido principalmente dos. La primera lograr que las reses leonesas respeten los periodos de uso de la temporada, evitando así que decenas de animales se suelten en cuanto desaparecen las nieves invernales, impidiendo el crecimiento de la hierba. La segunda era lograr un listado de los ganaderos de Babia con derecho de uso. En este último punto es donde se ha producido el importante avance.

Vázquez Maseda ha logrado un acuerdo en apariencia sencillo, pero que hasta ahora había sido esquivo. Las juntas vecinales de Babia se han venido escudando en la ley de protección de datos para impedir que Mieres tuviera acceso al censo ganadero leonés ligado a Pinos. Las negociaciones previas a la apertura de la actual campaña han dado finalmente fruto.

"Nuestra intención es respetar, como es lógico, los derechos de los ganaderos leoneses. Buscamos el entendimiento, pero también debemos velar por evitar que ganaderos sin autorización puedan acceder a los pastos con sus reses", explica Maseda.

Durante décadas, el Ayuntamiento de Mieres ha carecido de la herramienta necesaria para comprobar si las reses no controladas directamente por la oficina municipal contaban con autorización para permanecer en Pinos. Ahora eso ha cambiado. De hecho, ya se ha detectado ganado que permanecía en Pinos de manera irregular. Se trata de animales de un ganadero que tiene alquilados montes anexos a Pinos. La Guardería del pastizal le ha instado a mantener controlado su rebaño en el citado acotamiento.

Tras el importante avance en la control del ganado, el Ayuntamiento de Mieres, por contra, debe asumir por sexta temporada consecutiva que Casa Mieres siga cerrada. La maciza construcción de piedra que se encuentra en el alto de La Cubilla es el símbolo de la propiedad del puerto. No pueda abrir debido a que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que rechaza que el Consistorio asturiana tenga competencias legales para gestionar infraestructuras en el puerto de Pinos, echando por tierra los recursos presentados tanto por el Ayuntamiento de Mieres y la Junta de Castilla y León. La sentencia está recurrida

Compartir el artículo

stats