El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Laviana, David Alonso, ha presentado una queja formal ante la Alcaldía por "incumplir los plazos de convocatoria de las comisiones informativas" previas a los plenos. El edil reclama que "se respeten los plazos a de convocatoria" de las comisiones, se entreguen el orden del día con antelación y que el acta se remita con posterioridad, todo ello "en un tiempo razonable". Estos defectos de funcionamiento impide "conciliar la actividad como concejal y el trabajo, y entonces los ediles no pueden acudir".

Tal y como denuncia el concejal de Ciudadanos (Cs), se están produciendo "de manera sistemática defectos de tiempo y forma en la convocatoria de algunas comisiones informativas". Afirma que "se nos convoca sin entregarnos el orden del día, sin respetar el tiempo mínimo de información a los concejales y no se nos remite el acta. Además, hay comisiones que han estado meses sin ser convocadas".

Ciudadanos considera que el orden en el funcionamiento orgánico de la administración local y la transparencia informativa, deben ser "prioritarios en el Ayuntamiento" de Laviana. Alonso asegura que "se convocan comisiones de un día para otro, lo que imposibilita conciliar la actividad de concejales con el trabajo, y algunos ediles no asisten". Añade que se acude a las convocatorias y "no sabemos los temas que se van a tratar".

Como ejemplo pone la última comisión de Hacienda, que sufrió un retraso de 25 minutos y una concejala de Podemos tuvo que sustituir al portavoz del grupo porque no fue convocado. Otra de las consecuencias fue que algunos de los grupos políticos vieron condicionados sus votos por la falta de información. Según David Alonso "están siendo vulnerados los derechos de los votantes que confiaron en nosotros en las pasadas elecciones. Queremos ejercer nuestra labor como concejales de la oposición".