El Ayuntamiento de Sobrescobio da los primeros pasos para habilitar una senda peatonal entre Soto de Agues y La Polina, que conecte con la que ejecutará el Principado en el tramo que enlaza este último núcleo con Rioseco en el marco de los trabajos de acondicionamiento de la carretera. En el presupuesto municipal de este ejercicio se ha incluido una partida de 330.310 euros para iniciar la actuación.

El alcalde coyán, Marcelino Martínez, aseguró que se tienen elaborar el pliego de condiciones del concurso y contactar con los propietarios de las fincas que resultarán afectadas que, dijo, "son pocas" ya que se desarrollará en terrenos que quedaron incluidos en su mayor parte en las expropiaciones realizadas por la denominada entonces Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, ahora de Medio Rural y Cohesión Territorial para arreglar la carretera de la Ruta del Alba. Parte de la actuación de construcción de la senda peatonal se acometerá durante este año.

El Ayuntamiento de Sobrescobio solicitó a principios de año autorización al Principado para construir el sendero ya que pretende ejecutar las obras de forma paralela al acondicionamiento de la carretera SC-2. La intención del Consistorio coyán es desarrollar los trabajos en dos fases. Una de ellas sería La Polina-Villamorey y otra Villamorey-Soto. La senda que construirá la Consejería desde Rioseco hasta La Polina tendrá 1,5 metros de ancho.

Los trabajos para reformar la carretera que conecta Rioseco y Soto de Agues comenzaron en agosto del pasado año con una inversión de 1.970.658 euros. El presupuesto de licitación ascendió a 2,4 millones de euros.

La, obra financiada por el Principado, tiene un plazo de ejecución de dos años. La empresa adjudicataria, Obras Generales del Norte (Ogensa), desarrolló en la primera fase de la obra cortes de tráfico de corta duración debido a que se inició en plena temporada estival. Era una petición que fue trasladada por el Ayuntamiento tanto a la Consejería como a la compañía dado que esa época se incrementa el tráfico en la vía por la afluencia de turistas a la Ruta del Alba, una de las sendas más conocidas del parque de Redes.