La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de pisos se hunde un 54% desde 2008 por el envejecimiento de población

Las transacciones durante el primer trimestre del año no pasaron de 63 en Mieres, cuando hace un década se superaban las 500 anuales

Pisos a la venta en un edificio en el centro de Mieres.

La venta de pisos en Mieres sufre un rápido desplome que se puede cuantificar en datos concretos. Durante el primer trimestre del año las transacciones inmobiliarias en el concejo sufrieron una caída de 41,6 por ciento con respecto a 2019. Las inmobiliarias aseguran que está tendencia es, "con altos y bajos", perceptible desde hace tiempo. Los profesionales remarcan que el envejecimiento de la población y la emigración de los jóvenes, que ya de por si forman un extracto social con poco peso en la pirámide poblacional, son factores determinantes a la hora de analizar el citado problema.

Antes de la última gran crisis económica la venta de pisos en Mieres rondaba las 500 operaciones anuales. Por plantear una referencia más concreta y siempre según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda, en el primer trimestre de 2008 se vendieron 138 viviendas. Tras un rápido bajón durante la recesión, a mediados de la década siguiente se percibió un repunte que ahora se ha disipado. El año pasado, siempre tomando el primer trimestre como referencia, se compraron 108 viviendas. Este año han sido tan sólo 63. Es decir, casi un 42 por ciento menos que en 2019 y un 54 por ciento menos que en 2008.

La totalidad del movimiento mobiliario que se genera actualmente en Mieres se concentra en la vivienda de segunda mano. En los últimos años apenas se ha contabilizado obra nueva. Los profesionales sostienen que la total parálisis que sufre la nueva promoción en el concejo no es un factor determinante a la hora de explicar la poco actividad. Más que una causa es un síntoma: "El gran problema es el envejecimiento de la población. La gente mayor no compra pisos y hay pocos jóvenes, que por regla general se van a desarrollar sus vidas a otros lugares", apuntan los expertos consultados por este diario.

Las inmobiliarias subrayan, además, que "el movimiento que hay es interno". Esto significa que una gran parte de las transacciones corresponden a "gente del propio concejo que cambia de residencia". En este sentido, los profesionales reconocen que Mieres tienen en estos momentos "dificultades para captar habitantes de fuera del municipio".

Los precios también llevan años preocupando a los expertos en inmobiliaria. En Mieres, la tendencia es a la baja, pero dentro de la estabilidad. Los datos oficiales del Ministerio de Fomento mantienen el precio del metro cuadrado desde hace un par e años entre los 810 y los 820 euros.

Compartir el artículo

stats