Las patronales de Santiago en Sama, que se celebran a finales de julio, también se caen el calendario festivo estival. Así lo decidieron en la reunión celebrada en la tarde de ayer los miembros de Hostelería de Sama, la asociación que se ha encargado en los últimos años de la organización de los festejos. "Finalmente se ha decidido que la entidad no se encargue de las fiestas este año. La situación es la que es y no queremos responsabilizarnos de que pueda haber algún problema. Cada hostelero podrá organizar actuaciones a título particular en el marco de la resolución que aprobó el Ayuntamiento", señaló Ascensión Verdejo, portavoz del colectivo.

Verdejo indicó que la parroquia se ocupará de organizar la misa de Santiago "y la procesión si pudiera hacerse" pero no habrá ningún acto más: "Habíamos vendido unas rifas y lo único que se hará es un sorteo el día de la fiesta".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, había autorizado días atrás una normativa que permite organizar actuaciones musicales o artísticas en las terrazas de los establecimientos hosteleros del concejo. Se trata de una de las medidas pactadas en la mesa de reconstrucción para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus y su objetivo es reforzar la hostelería y el turismo locales, bajo el lema "Langreo te va a sonar". Esta iniciativa abría la puerta para que se pudiera celebrar, al menos con parte de su programa habitual, Santiago en Sama, ya que en los últimos años -bajo la organización de Hostelería de Sama- las actuaciones de música en terrazas tuvieron un peso importante.

"Cada hostelero podrá organizar las actuaciones que crea conveniente, pero será a título particular. No bajo un programa general de la asociación. Y cada uno podrá hacer la merienda de la 'jira' en sus locales, como ya se venía realizando", precisó Verdejo. Los espectáculos autorizados por el Ayuntamiento pueden celebrarse todos los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 8 de septiembre (incluido) para dos franjas horarias: de 13.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Si no es posible garantizar la distancia mínima de un metro y medio entre los espectadores, el uso de mascarillas es obligatorio.