El Descenso Folklórico del Nalón es, desde ayer, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, acudió hasta Pola de Laviana para hacer entrega del diploma que acredita esta distinción que, seguro, llevará la celebración lavianesa a un nuevo nivel. Y a pesar de que por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus el acto de entrega no fue multitudinario, tal y como le hubiera gustado a la directiva de la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, sí fue algo muy emotivo que da cuenta de que esta fiesta aún tiene cuerda para rato.

Antes de la entrega, Oliver destacó que la fiesta lavianesa "tiene todos los requisitos que marcan la orden ministerial, que son muchos y muy exigentes; y es un distintivo muy merecido a un arraigo, cooperación y conjunción ciudadana". La celebración, según la secretaria de Estado de Turismo "va a ser reconocida y promocionada para que se pueda disfrutar con todos los residentes y turistas que puedan llegar cuando toda esta situación mejore". Y es que este año, por primera vez en su historia, no habrá Descenso Folklórico del Nalón, aunque sus organizadores esperan poder hacer algo más grande "cuando se pueda", como explicó la presidenta de la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, Tamara Díaz, quien admitía ayer que estaba tan nerviosa "como cuando me casé, es una lástima que no lo podamos celebrar a lo grande, pero lo haremos con todos los que participaron, con el comercio local, con las peñas y con todos los socios".

El acto también contó con representación del Principado de Asturias, que encabezó el presidente, el lavianés, Adrián Barbón; junto a la consejera de Cultura, Berta Piñán; y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Piñón aseguró que "es un día de enhorabuena y alegría, un reconocimiento que viene a sumarse a otros que ya tenemos en Asturias, el último el del Asturcón, y que es más que merecido, porque esta gente lleva más de cincuenta años trabajando por esta fiesta". Una alegría que también compartió el alcalde de Laviana, Julio García, quien afirmó que "es un día importante para el Descenso y para Laviana, los lavianeses lo han dado todo para llegar hasta aquí; el Descenso para nosotros es más que una fiesta, es una tradición".