La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo aprueba la licencia para instalar la red de geotermia del pozo Fondón

El proyecto impulsado por Hunosa, que no recibió alegaciones, se iniciará con retraso al quedar interrumpida la tramitación por el estado de alarma

Instalaciones del pozo Fondón, en Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hunosa ya tiene la licencia municipal para ejecutar las obras de la red de geotermia del pozo Fondón, en Sama. La junta de gobierno local dio luz verde a la autorización necesaria para que la compañía estatal pueda abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a varios edificios de Langreo Centro. El proyecto no recibió alegaciones, señaló el gobierno municipal.

La obra ya está adjudicada. La previsión de Hunosa apuntaba a principios de junio para iniciar la instalación de la red de geotermia pero el estado de alarma decretado debido a la propagación del coronavirus motivó un retraso en los planes. La tramitación municipal no pudo avanzar ya que los procedimientos administrativos permanecieron paralizados durante semanas y no fueron reactivados hasta principios del pasado mes.

El Ayuntamiento había abierto el periodo de exposición pública del proyecto para presentar alegaciones a la obra el pasado 18 de marzo. Sin embargo, el plazo de veinte días no empezó a contar entonces La junta de gobierno local analizó esta semana el expediente y concedió la licencia municipal, que será "remitida al Servicio de Evaluación y Autorizaciones Ambientales del Principado para que informe", indicó el ejecutivo local.

La obra, adjudicada a la empresa Elecnor, permitirá climatizar a través de la geotermia el edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, el centro deportivo Juan Carlos Beiro, el centro de salud de La Felguera y el edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno". Hunosa baraja extender, en una fase posterior, la conducción para abastecer edificios públicos ubicados en Sama como el centro de salud, la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones.

La inversión en este primer bloque de obras, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, asciende a 2.441.776 euros. El proyecto de Hunosa cuenta con una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La actuación incluye la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubicarán los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema geotérmico y el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se acondicionarán.

También se construirá una nueva pasarela peatonal próxima a las instalaciones y ubicada sobre la línea de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego, para instalar la conducción. Se ubicará en el mismo lugar que ocupa la actual y tendrá una longitud de 18 metros. La pasarela será más estrecha que la actual, con 2,17 metros, y en ella se instalarán dos tuberías de acero de la conducción.

Seis empresas presentaron ofertas para instalar la red de geotermia del pozo Fondón. La rebaja en el presupuesto de licitación ofertada por la empresa adjudicataria llegó al 22,6%.

Compartir el artículo

stats