La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha localizado y rescatado con vida a dos mujeres tras varias horas en las que se desconocía su paradero. La primera estaba desorientada en Villanueva de Oscos y la otra mujer desaparecida era de avanzada edad y de La Foz de Morcín.

En la tarde del domingo 21 de junio, se tuvo conocimiento por un vecino de Morlongo (Villanueva de Oscos), de la ubicación de un turismo averiado en un camino abandonado que discurría entre San Cristobal y La Cabana.

Personados en el lugar, Guardias Civiles del Puesto de Santa Eulalia de Oscos, practicaron gestiones tendentes a la localización de la titular del vehículo, consiguiendo contactar a través del Puesto de La Caridad con una familiar vecina de El Franco, quien alertó de la desaparición en la tarde del día anterior de su hermana de 44 años de edad y vecina de Oviedo.

Por ello, se inició el dispositivo de búsqueda de dicha persona desde el lugar de referencia de hallazgo del vehículo con tres Patrullas de Seguridad Ciudadana recorriendo la zona a pie; a la vez que se practican gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos por la Policía Judicial de la Guardia Civil.

El dispositivo de búsqueda se reforzó al día siguiente con la disponibilidad de medios y recursos de la Guardia Civil, con un total de ocho Patrullas de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con apoyo del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres, recorriendo la zona a pie y en motocicleta Todo Terreno; así como del helicóptero del ServicioAéreo y con guías caninos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Lograron la localización de la mujer desaparecida, a las 18.45 horas del día 22 de junio. ESta se encontraba desorientada y con varias contusiones.

Debido a la zona abrupta en la que se encontraba, sin camino ni acceso para vehículos, con abundante vegetación y arbolado que impedía las labores de evacuación por vía aérea; se tardaron tres horas en trasladar a la mujer hasta la pista forestal donde se encontraba esperando la ambulancia que finalmente, sobre las 23.45 horas la derivó al Hospital de Jarrio (Navia).

Desaparecida

Por otro lado, sobre la mujer de avanzada edad en La Foz de Morcín, en la tarde del pasado lunes día 29 de junio, se recibió llamada telefónica en la que un vecino alertaba de la desaparición de su mujer, de 80 años de edad.

Por ello la Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Riosa, inicia gestiones para el esclarecimiento de los hechos, recabando datos en el entorno familiar sobre las circunstancias de la desaparición, descripción física, fotografías, hábitos, amistades y lugares que frecuenta.

Al poco rato, son localizadas las zapatillas de dicha mujer a 500 metros de su domicilio, en el borde de una poza del río Riosa, en el lugar conocido como El Alcantarillón; temiendo que dicha persona hubiera caído al río, por lo que se pone en marcha el dispositivo de búsqueda con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

También se incorporó al dispositivo para la localización del Puesto de Riosa, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con base en Mieres

A las 09.00 horas del día siguiente, la mujer es localizada en una cuadra propiedad de la familia en Lugar de Arriba (La Foz de Morcín), presentando heridas leves por las que se le atiende en primera instancia en el Centro de Salud de Riosa, desde donde es derivada en ambulancia el HUCA.