La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Transición Justa desentierra la Fundación de la Energía y sus 7 millones

El SOMA reclama al Ministerio la recuperación de un proyecto ligado al plan 1998-2005 que nunca se ejecutó y terminó por caer en el olvido

Instalaciones del campus de Mieres.

El campus de Mieres, inaugurado en 2002, aún no tiene dos décadas de vida, pero en su patio interior permanecen enterrados los esqueletos de viejos proyectos que han terminado casi por ser olvidados. El más significativo es la Fundación o Instituto de la Energía, de la Tierra y del Agua, al que fueron asignados cerca 7,5 millones a principios de siglo. El extravío de esta actuación derivó en amnesia, ya que desde hace más de un lustro ha pasado inadvertida en todas las demandas vinculadas al campus de Barredo. Los nuevos fondos de Transición Justa pueden dar una segunda oportunidad al proyecto, al menos, así lo reclama el SOMA-FITAG-UGT.

El sindicato minero reclama para el campus un plan estratégico liderado por la Universidad de Oviedo y que cuente con la participación de todas las instituciones y organismos comprometidos en su desarrollo. Esta estrategia, según ya se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debe establecer compromisos en nuevas titulaciones, asentar los grupos de investigación existentes e impulsar otros nuevos, además de favorecer las colaboraciones con los institutos universitarios ya asentados, como el CeCodet, el Indurot y el Instituto Cantábrico de la Biodiversidad. Además, el SOMA reclama que se desentierre el proyecto de la Fundación de la Energía, de la Tierra y del Agua.

"Se trata de una iniciativa que tiene un perfecto encaje en el campus y, con el tiempo, ha ganado incluso vigencia", apunta José Luis Alperi. El secretario general el sindicato defiende la necesidad de estudiar, cuando menos, el rescate de un proyecto que muchos daban ya por difunto. Ya el SOMA fue en su momento quien con más fuerza reclamó los fondos mineros asignados a este instituto, reclamación que se fue apagando con el tiempo y ahora se retoma.

La Fundación de la Energía debería ser una de las actuaciones vertebradoras del nuevo campus de Mieres. Tanto la Universidad de Oviedo como el Principado se han encogido de hombros cada vez que han sido requeridos a dar explicaciones sobre el proyecto. La actuación terminó convirtiéndose en una iniciativa fantasma. La cuestión es que bajo la sábana esconde un cheque sin cobrar de más de siete millones de euros. La Escuela Politécnica del campus insistió en su momento en que el proyecto hubiera ayudado a potenciar las investigaciones en el campus de Mieres, una labor que se considera ahora piedra angular del futuro de la universidad en la ciudad.

El Principado ha afirmado en varias ocasiones a lo largo del tiempo "desconocer" el proyecto de la citada fundación. No obstante, el SOMA ya hizo público en 2005 un documento firmado por Principado, Ayuntamiento, Universidad de Oviedo y sindicatos avalando una actuación encaminada a desarrollar una entidad de investigación ligada al campus, cuyo contenido, eso sí, nunca se concreto.

Compartir el artículo

stats