La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Mieres será pionero en la formación sobre infraestructuras verdes

El Instituto Universitario Tecnológico de Asturias acaba de avalar dos proyectos en "drenaje sostenible" para poder becar a estudiantes

Cristina Allende y Luis Sañudo, responsables de los dos proyectos sobre drenaje sostenible. MARCIAL GÓMEZ MARTÍN

El campus de Mieres es pionero en España dentro de la formación en infraestructuras verdes y drenaje sostenible. Un campo de trabajo que trata de ofrecer soluciones basadas en la naturaleza que pueden ayudar a paliar problemas como las inundaciones que se produjeron durante las últimas lluvias que cayeron en el Principado, por poner un ejemplo. Esta formación, que también incluye cuestiones como la inclusión de espacios verdes en las medianas de las autopistas, está presente ya en el grado de Ingeniería Civil y el máster de Caminos, donde se han reforzado las asignaturas. Pero el objetivo es ampliarlo al resto de titulaciones que se imparten en Barredo, como Geomática o Forestales.

Asimismo, se ha formado un equipo de investigación multidisciplinar que alberga docentes de Ingeniería Civil, Caminos, Geomática, Geotecnologías, Industrial y Forestal que está trabajando en este aspecto. A través del Instituto Universitario Tecnológico de Asturias acaban de lograr dos proyectos relacionados con el drenaje sostenible para poder becar a estudiantes de máster o últimos cursos de grado con el objetivo de que puedan iniciarse en este ámbito de investigación.

Estos proyectos están avalados por el interés de diferentes empresas que colaboran en su realización y participan investigadores de otros centros a nivel nacional e internacional. Uno de ellos, cuya responsable es la docente Cristina Allende, se trata de "Calibración de modelos hidrológicos mediante sensor radar y sistemas de medida". Cuenta con personal colaborador en: Ingenieria Civil, Ingeniería Geomática e Ingeniería Forestal. Además, participan la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, Excade (Movimiento de Tierras), y el estudio de arquitectura Roble.

En este proyecto se propone recopilar el conjunto de datos geoespaciales disponibles de la zona de Nuevo Roces (Gijón), realizar un análisis con técnicas de Sistemas de Información Geográfica (Ingeniería Geomática), generar modelos hidrológicos de la zona (Ingeniería Civil), proceder a su calibración mediante sistemas de medida en campo y utilizar las imágenes radar para conocer y controlar el grado de humedad del suelo utilizando técnicas de Teledetección (Ingeniería Geomática e Ingeniería Forestal). El objetivo del proyecto será obtener modelos hidrológicos predictivos de la zona de interés con el fin de poder determinar las condiciones y zonas de riesgo de inundación.

El segundo proyecto, que lidera el profesor Luis Sañudo, se denomina "Diseño de una metodología multicriterio para la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en áreas urbanas: caso de estudio para la ciudad de Gijón". Participan la Empresa Municipal de Aguas de Gijón y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El objetivo fundamental de este proyecto es el desarrollo de una metodología multicriterio para la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión eficiente del agua en la ciudad de Gijón mediante sistemas de drenaje sostenibles. Para ello se caracterizarán las condiciones climatológicas, hidrológicas, geológicas y topográficas de la ciudad de Gijón.

Compartir el artículo

stats