La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidrográfica pone en marcha el proceso para completar el saneamiento de Redes

La Confederación inicia los trámites para ejecutar la segunda fase de la obra, que evitará los vertidos de siete núcleos de Caso a los pantanos

Hidrográfica pone en marcha el proceso para completar el saneamiento de Redes

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico encargará el proyecto para ejecutar la segunda fase del saneamiento de los pueblos de Redes, la obra que acabará con los vertidos a los embalses de Tanes y Rioseco. Esta actuación afectará a la zona de la cabecera del río Nalón, desde Tarna hasta Soto de Caso (los pueblos que carecen de esta infraestructura para las aguas residuales). Cinco años atrás el organismo adscrito al Ministerio de Transición Ecológica tenía previsto que las obras, que completarán el saneamiento de Redes, se abordarían antes de 2021 y con una inversión de dos millones de euros, la quinta parte de la cantidad que se había barajado inicialmente.

El proyecto para completar el saneamiento del alto Nalón se dividió en dos partes. La primera de ellas, ya ejecutada, tuvo un coste superior a los 9 millones de euros y la acometió el Principado de Asturias, finalizando en 2013. La segunda fase, de responsabilidad estatal, aún está pendiente. Con ella la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dotará de saneamiento, reordenando alguno existente, a una población de unos 500 habitantes, aunque con crecimiento estacional, que está asentada en varios núcleos rurales: Tarna, Pendones, La Foz, Bezanes, Soto, Belerda y Veneros. El organismo estatal prevé construir "instalaciones de mejora y optimización de los sistemas actuales de saneamiento de Tarna y de Pendones, dadas las distancias entre estos núcleos y el de La Foz y las dificultades extremas de la orografía de la zona para realizar una conexión por tubería".

Además, se agruparán los saneamientos de La Foz, Bezanes, Soto y Belerda en un punto adecuado aguas debajo de Soto. Para ello se instalarán alrededor de tres kilómetros de colector de pequeño diámetro y, refleja la Confederación en la documentación, "un sistema de saneamiento compacto de última generación acorde a la población recogida y a las exigencias de vertido". También se considerará en el estudio la alternativa de conectar a esos pueblos con el colector del Nalón en Campo de Caso frente al tratamiento conjunto en la zona de Soto. El proyecto incluirá además la conexión de Veneros al colector del Nalón.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha puesto en marcha el concurso para adjudicar la redacción del proyecto que culminará el saneamiento de Redes. El presupuesto de licitación ronda los 150.000 euros y el documento tiene que entregarse en once meses.

La Confederación Hidrográfica destaca, en el pliego de condiciones, que la actuación "puede llegar a influir, a pesar del gran potencial de autodepuración del río Nalón en este tramo, en la calidad del agua de aporte al embalse de Tanes, principal suministro de la zona central". La primera fase del saneamiento de Redes se centró en nueve pueblos de Caso (Tanes, Abantro, Prieres, Govezanes, Bueres, Nieves, Orlé, Coballes y Campo de Caso) además de reforzar el sistema de depuración de aguas de Rioseco.

Compartir el artículo

stats