El Ayuntamiento de Langreo ha tenido que modificar las bases para la provisión, por promoción interna, de cuatro plazas de subinspector de la Policía Local tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo. El tribunal estimó parcialmente el recurso presentado por el sindicato USIPA contra las bases, centrado en las puntuaciones en la fase de concurso, concretamente en los cursos de formación.

El Consistorio se ha visto obligado a modificar las bases para poder poner en marcha de nuevo el procedimiento. El gobierno local estima que, como pronto, las pruebas "podrían iniciarse a finales de este año". El proceso para ocupar esas plazas de subinspector de la Policía Local ya se había iniciado el pasado año, con plazo para presentación de instancias entre mayo y junio. El sistema de selección de las cuatro plazas de subinspector será el de concurso-oposición por promoción interna entre componentes del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Langreo que cumplan los requisitos establecidos en las bases y acrediten una experiencia de, al menos, dos años como funcionario fijo.

La fase de oposición constará de tres ejercicios y equivaldrá al 60 por ciento de la nota final. La de concurso solo se aplicará a los aspirantes que hayan superado los tres ejercicios de los que consta la fase de oposición. Una vez finalizado el proceso selectivo de esta convocatoria para dotar cuatro plazas de subinspector de la Policía Local el tribunal seleccionador procederá a la elaboración de una bolsa de trabajo. A ella se incorporarán aquellos aspirantes que hayan superado, al menos, un prueba selectiva, en listados separados en función del número de pruebas selectivas superadas (una, dos o tres), a la que les sumará la puntuación que les correspondería obtener a cada aspirante en la fase de concurso conforme a los méritos debidamente acreditados, conformando así el orden de puntuación total de los listados correspondientes.

El Ayuntamiento de Langreo amortizó recientemente cinco plazas del departamento de la Policía Local (cuatro de agentes y una de administrativo) que estaban vacantes. El equipo de gobierno municipal destacó que estas plazas estaban "sin cubrir" y sin consignación presupuestaria desde hace años y que "se está ajustando el Presupuesto a la realidad de la plantilla".