La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo ha elaborado el programa "Veranu en Payares", destinado a reactivar la estación lenense durante los meses estivales con la organización de una oferta deportiva y lúdica que complemente su atractivo turístico.

Las actividades, que comenzarán el próximo día 11, se llevarán a cabo los fines de semana de los meses de julio y agosto. La programación incluye senderismo, con rutas guiadas, descenso de bicicletas y juegos como "Paintball" o "Airsoft". Las actividades estarán coordinadas por empresas de turismo activo del concejo lenense: Lena BTR, Wargames y Only Parks.

La propia infraestructura de la estación aporta a "Veranu en Payares" dos relevantes atractivos. Por un lado, la apertura del telesilla de El Brañillín, para poder acceder a la parte alta de la estación; y por otro la de la cafetería Cuitu Nigru, incluida en el Docomomo Ibérico en octubre de 2018 por su valor arquitectónico. Ambos elementos formarán parte de una oferta que sumará actividad, telesilla y comida asturiana por un precio especial.

Los interesados en acceder a las actividades programadas en "Veranu en Payares" deberán inscribirse previamente para poder participar en ellas.

Con este programa, según la consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, se "corrobora su apuesta por la desestacionalización de Valgrande-Pajares y la diversificación en la oferta de actividades que potencien el valor turístico del equipamiento". Añade el Principado que, "de hecho, supone un incremento de la oferta que la estación lenense tenía durante el verano, como era el uso turístico del telesilla". Por otro lado, también se refuerza la estación tras una mala temporada debido primero a la ausencia de nieve y, más tarde, a la crisis sanitaria del coronavirus.

El Principado pretende seguir apostando por este complejo invernal deportivo, en el que se pretenden desarrollar una serie de mejoras para su actualización. De este modo, la estación podría volver a ser un referente dentro del mundo del esquí en el norte. La modernización de la estación podría pasar por la obtención de los fondos de transición justa, que se invertirían en el complejo y cuya mejora redundaría no sólo en la estación, sino también en la comarca.