06 de julio de 2020
06.07.2020
La Nueva España

Ciudadanos urge al Principado a abordar ya la reparación de la iglesia de Caleao

La formación pide al Ejecutivo que inicie acciones "extrajudiciales o judiciales" para que la empresa que arregló la cubierta asuma los gastos

06.07.2020 | 01:08
Un niño pasea junto a la iglesia de Caleao, donde se acumulan tejas rotas en el suelo.

Ciudadanos urge al Gobierno regional a ejecutar las obras de reparación del tejado de la iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao para que estén listas en el primer trimestre del próximo año. La formación naranja insta también al Ejecutivo autonómico a que incoe las "acciones extrajudiciales o judiciales necesarias para que la empresa adjudicataria del contrato de obras de reparación del año 2015 asuma la responsabilidad civil inherente a la mala ejecución del contrato, así como los gastos derivados de las actuaciones previstas".

Así consta en la proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la Junta General para su debate en el Pleno. El alcalde de Caso, Miguel Fernández, confirmó recientemente que el Principado abordará la reparación del tejado del templo. Indicó que hubo negociaciones para que la empresa que realizó la restauración en 2015 abordase el arreglo sin coste para las arcas públicas, pero lo cierto es que, al menos hasta donde sabe el regidor casín, no fructificaron.

El consejero de Cultura en el pasado mandato, Genaro Alonso, llegó a valorar la actuación en el templo, declarado bien de interés cultural (BIC), de "desastrosa, inadmisible y absolutamente negativa". Ciudadanos destaca que los desperfectos más graves en la cubierta tuvieron lugar en febrero de 2018, "cuando no resistió los efectos de la nevada" y cayeron tejas. En noviembre de ese año otra nevada "agravó su estado a pesar de que, para entonces, ya se había realizado una pequeña reparación", señala.

La Consejería solicitó un informe a una empresa de control de calidad que determinó que "las obras de restauración de la cubierta de la iglesia no fueron ejecutadas por el contratista de conformidad con el proyecto y como las obras están en período de garantía, hay que exigir a la empresa adjudicataria la ejecución de las actuaciones e intervenciones que se consideren necesarias para evitar más desperfectos". Tras tres requerimientos a la empresa, ésta contestó que "a su juicio, la obra se ejecutó conforme al proyecto", resalta Ciudadanos, que añadió que la Consejería comentó meses atrás que realizaría una nueva inspección técnica del estado de la cubierta de la iglesia, para valorar las medidas urgentes a abordar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído