Izquierda Unida (IU) emplaza al Ejecutivo autonómico a que acometa ya el arreglo del argayo de Cocañín, en San Martín del Rey Aurelio, que se produjo hace un año y cinco meses. El diputado de la coalición Ovidio Zapico ha presentado una pregunta en la Junta General dirigida al Gobierno regional para que comunique "cuando tiene previsto iniciar y concluir las obras que permitan dejar completamente expedita y operativa la citada carretera y, por lo tanto, restablecer la normalidad y resolver los problemas que siguen teniendo que soportar los vecinos".

La formación denuncia los "múltiples problemas y trastornos" que causa el argayo de Cocañín a los vecinos de los pueblos de la zona. Alude a la "especial incidencia para el acceso de transporte escolar, servicios de urgencia y suministros, al verse obligados (los habitantes de esos núcleos) a dar un importante rodeo para salvar ese obstáculo". En el escrito Zapico le pregunta a los responsables regionales si son conscientes de los "problemas" que genera el desprendimiento. La dirección general de Administración Local apuntó en noviembre del pasado año a principios de este ejercicio para iniciar la obra aunque aún no se ha licitado.

En junio, la Corporación Municipal de San Martín aprobó por unanimidad el proyecto de reparación del argayo. El acuerdo de la sesión plenaria incluyó la solicitud al Principado para que ejecute la obra, cuyo presupuesto es de 113.685 euros.

Además, en el Pleno se dio luz verde a la ocupación de los terrenos municipales necesarios para acometer los trabajos y se aprobó la disponibilidad de una finca privada dado que existe la autorización del propietario. El proyecto de reparación del argayo de Cocañín, provocado por filtraciones de agua de escorrentía, fue redactado por la Oficina Técnica Municipal. Las obras consistirán en el levantamiento de un muro de hormigón que sostenga la ladera y la restitución plena de la calzada que se vino abajo.