Cisma en el PP de Aller. Las desavenencias ya conocidas entre el concejal Juan Antonio del Peño y el resto de la junta local, que encabeza Juan Sutil, se agravaron en el último Pleno del Ayuntamiento. Y el tema a tratar no era baladí: el cambio de denominación de una calle, una proposición de Alcaldía en base al requerimiento del Principado, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Se trata de retirar el nombre de Ángel del Valle -ligado a la Falange- del callejero. La propuesta salió adelante con el voto a favor de todos los concejales salvo Del Peño, que rompió así la disciplina de voto.

"La Ley de Memoria Histórica se aprobó en 2007 para reconocer y ampliar derechos a favor de los que sufrieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar", explicó. Y añadió que "la reparación de la dignidad de las víctimas era para los dos bandos de la contienda. A día de hoy, no se está aplicando el texto de acuerdo con su letra y espíritu".

Del Peño también hizo referencia al posicionamiento del PP en el año 2018. En aquella ocasión, recordó el concejal, "votamos en contra de una propuesta similar". Se trataba de retirar el nombre de Vicente Madera, jefe de la Falange española. Se sustituyó, en Sotiello, por Paseo de Les Xandes.