La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Control remoto y eficiencia en la energía: así es la mina de hierro de Kiruna (Suecia)

Está considerada la explotación más moderna del mundo y "un ejemplo" para Asturias

Operaciones desde el exterior, eficiencia energética y la máxima seguridad para los trabajadores: así es la mina de hierro de Kiruna (Suecia), una de las más modernas del mundo. Y un claro ejemplo de "smart mining", según explica Juan Manuel Menéndez, profesor en la Escuela Politécnica de Mieres. Se trata de un escenario de industria 4.0, también denominada Cuarta Revolución Industrial, una oportunidad que en Asturias "aun no se está aprovechando".

"Hablamos de robots preparados para trabajar en la mina, controlados desde el exterior a través de sistemas de seguimiento", señaló Juan Manuel Menéndez. La mina de Kiruna está ubicada en el extremo norte del país, muy cerca del círculo polar Ártico y es propiedad de la compañía estatal LKAB. Más allá de la tecnología, explican los expertos, la mina sueca apuesta por la estimulación del desarrollo y crecimiento de proveedores locales y genera "un ecosistema de emprendimiento" en la zona.

Este modelo podría ser aplicable a las comarcas mineras, aún con la escasa actividad subterránea que se mantiene y con la vista puesta en los futuros proyectos mineros para las comarcas. "Estamos hablando de zonas tradicionalmente mineras, que pueden sumar el conocimiento de la extracción tradicional a las nuevas tecnologías", destacan los expertos.

No todo es sol en los planes que están sobre la mesa. De hecho, Ecologistas en Acción ya ha elaborado un informe en el que califican los trabajos de minería para la extracción de "materias primas críticas" de "pura especulación". En Kiruna, esa mina ejemplar mantiene en alerta por posibles derrumbes a cientos de vecinos.

Compartir el artículo

stats