La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se busca aparcamiento para buses históricos

La valiosa colección de autobuses en miniatura de Guillermo Fernández puede irse a Oviedo por falta de sede en Mieres

Guillermo Fernández Llaneza, con su colección de autobuses.

La que muy posiblemente sea la más completa y valiosa colección de figuras de autobuses en miniatura de toda España no acaba de encontrar aparcamiento en Mieres. Esta antología de autobuses, tranvías y otros vehículos del transporte de viajeros por carretera podría incluso poner rumbo a Oviedo por falta de una sede adecuada en Mieres. La colección vinculada a la empresa Pullmans Llaneza está en la lista de proyectos que se barajan para dar contenido cultural a la Fábrica de Armas de La Tenderina.

El propietario de la colección, Guillermo Fernández Llaneza, lleva meses buscando una ubicación que permita la apertura al público de la colección que a lo largo de casi 40 años ha ido atesorando con mimo en las dependencias de la empresa Pullmans Llaneza, en el polígono de Fábrica. El empresario hace tiempo que pretende que la colección deje de ser es una joya escondida y pueda ser visitada en un espacio que permita lucirla sin estrecheces. Así, viene mantenido contactos con el Ayuntamiento para buscar una ubicación adecuada. Se han valorado diferentes alternativas, como por ejemplo el chalé de Figaredo. En este caso, el alto coste de la reparación del inmueble se convirtió en un obstáculo insalvable. Otras opciones han sido también paulatinamente desechadas, por falta de espacio o por ubicación.

Aunque la búsqueda sigue abierta, la dificultad de encontrar un local adecuado para albergar la colección está generando inquietud a sus propietarios, cuya intención inicial era cederla gratuitamente al Ayuntamiento, manteniendo eso sí la propiedad. Actualmente se valora el alquiler o compra de algún bajo comercial en el centro de la ciudad. Ahora bien, aunque el empeño de Fernández Llaneza pasa por mantener la muestra en Mieres, otros ayuntamientos han comenzado a tocar el claxon para intentar captar la atención del empresario mierense. Este periódico ha podido confirmar que desde el ayuntamiento de Oviedo se ha dejado constancia del interés por captar la colección. Se baraja como uno de los proyectos que podrían dar contenido cultural a la vieja Fábrica de Armas.

A estas alturas el propietario de la colección no descarta ninguna alternativa, pero sigue inclinándose por Mieres como sede. El gobierno local, por su parte, recalca su disposición a facilitar en la medida de los posible cualquier solución que resulte viable. Y es que habilitar una exposición permanente con la descomunal conjunto acopiado por Fernández Llaneza supondría dar un importante impulso a la intensa actividad cultural que desde hace unos años asume el Ayuntamiento de Mieres. En este caso, lo pequeño se ha hecho mayúsculo en el transcurso de un viaje por el tiempo que ha tenido paradas en más de ochenta países. Entre juguetes y figuras de modelismo, la colección suma casi 6.600 piezas. Una recopilación única en toda España, tanto cuantitativa como cualitativamente. Este tesoro, repleto de joyas pequeñas, pero en muchos casos tremendamente valiosas y escasas, se custodia en unas amplias salas que se encuentran en el edificio de oficinas de la empresa Pullmans Llaneza. Muy pocos han tenido la suerte, que sólo es posible ocasionalmente y con cita previa.

Compartir el artículo

stats