Acom-España ha propuesto al Parlamento europeo, a través de Euracom (entidad que integra a las comarcas mineras europeas), cambios en el reglamento del fondo de Transición Justa para "beneficiar a todos los territorios mineros de España". Los representantes españoles de Euracom ya acudieron en febrero a Bruselas para proponer modificaciones en la normativa sobre el funcionamiento de las futuras ayudas europeas a la transición para evitar que los territorios mineros españoles "se vean perjudicados".

"Desde Euracom aplaudimos que los organismos europeos hayan tenido en cuenta las consideraciones y alegaciones presentadas en fechas actuales para incorporarlas en sus informes y dictámenes de alegaciones a la Comisión Europea al objeto diseñar una normativa más justa con los territorios españoles afectados por el proceso de transición, en el marco de las ayudas del Mecanismo de Transición Justa", indicaron desde la entidad.

Una delegación de alcaldes españoles integrados en Euracom se encargó de presentar en febrero sus alegaciones ante las instituciones europeas. "Entre las alegaciones figuraban la de considerar un ámbito temporal elegible más flexible que reconozca los procesos de transición experimentados en nuestras comarcas con anterioridad a 2020. Otros puntos clave serían incluir indicadores socioeconómicos para medir el esfuerzo en descarbonización; facilitar una discriminación positiva en la captación de inversión, establecer criterios objetivos y transparentes en el sistema de reparto, poner en marcha un observatorio estadístico e incluir como acciones objeto de inversión y ayuda, la creación y el impulso de servicios sociales y de atención a la dependencia", señalaron los representantes de Euracom.