La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas municipales a autónomos y pymes de Langreo llegarán a los 500 euros

El Ayuntamiento destina 250.000 euros del fondo anticrisis a negocios que tuvieron que cerrar y a los que perdieron un 80% de ingresos

Las pymes y autónomos de Langreo que tuvieron que cerrar sus negocios durante el estado de alarma percibirán una ayuda municipal de 400 euros más otros 100 euros en caso de que tengan a su cargo hijos menores de 25 años y personas dependientes y de que cuenten con trabajadores. Para aquellos que no cerraron sus establecimientos pero sus ingresos descendieron por debajo del 80% se destinará 200 euros. Las bases que regirán su concesión fueron analizadas ayer por los diferentes grupos políticos en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica. A esta línea de ayudas se destinarán 250.000 euros de los 840.620 euros del fondo municipal anticrisis.

El Ayuntamiento aportará un único pago con cargo al fondo municipal anticrisis a aquellos solicitantes que cumplan los requisitos (se estima que en su mayor parte serán comerciantes y hosteleros). Una ayuda que, indicó la portavoz municipal del PP, María Antonia García, "tendría que ser mayor ya que tanto nosotros como los profesionales planteamos en la Mesa del diálogo social que se podría paliar el gasto tributario". La edil considera que se podrían destinar ayudas a las pymes y autónomos "para compensar en alguna medida los recibos de la viñeta de vehículos comerciales o de los vados de los locales así como para el IBI de sus establecimientos".

"Lamentamos que no se puede aliviar el pago de los recibos tributarios", señaló García. La portavoz municipal del PP subrayó que la ayuda destinada a paliar los efectos de la crisis "sería mayor si hubiese cuajado la propuesta presentada por la oposición y no la del equipo de gobierno municipal".

Aunque en principio la partida que se aportará para estas ayudas se sitúa en 250.000 euros se podría ampliar si hay más solicitudes que cumplan los requisitos. De los 840.620 euros del fondo anticrisis aprobado por el Ayuntamiento de Langreo, 450.920 euros provienen de un reajuste de inversiones y subvenciones del ejercicio 2020 y 389.700 euros del remanente de tesorería.

El ejecutivo socialista someterá de nuevo al Pleno una modificación presupuestaria para adquirir cuatro vehículos y un minitractor para el Plan de Empleo. Este cambio, que no salió adelante en la última sesión plenaria, incluye subvenciones a dos equipos de fútbol del concejo, el Unión Popular de Langreo, por importe de 15.000 euros, y al Tuilla, por 10.000 euros. En total, la modificación de crédito se sitúa en 83.000 euros.

El gobierno local aseguró recientemente que sin este gasto no tendrían los medios para poder poner en marcha en Plan de Empleo. Por eso, pidió a la oposición consenso y negociaciones "para reconducir la situación". El PP indicó que le sigue "generando dudas dado que se realizará una actuación en un terreno que es de Hunosa y no sabemos si existe convenio".

Compartir el artículo

stats