Trágica noticia para el montañismo. Santiago Prieto Rodríguez, presidente del grupo de montaña San Bernardo de Turón, falleció ayer cuando se encontraba en Picos de Europa. Iba con un compañero, que alertó en el refugio de Ario de que se encontraba mal.

Todo apunta a que falleció por causas naturales, a la espera del resultado de la autopsia.

Los sucesos tuvieron lugar en torno a las 15.30 horas. Poco después, a las 16.31 horas, el grupo de rescate de Bomberos del Servicio de Emergencia (SEPA) llegó al lugar. Intentaron reanimar al montañero, sin éxito.

Rescate de Santiago Prieto

Rescate de Santiago Prieto

Los bomberos volvieron a la base en torno a las 18 horas, cuando la Guardia Civil se hizo cargo -atendiendo a las competencias de cada cuerpo de seguridad- de lo ocurrido. Pero las labores de recuperación del cuerpo se alargaron más de lo previsto.

La escasa visibilidad, debida a la niebla, impidió que el helicóptero llegara al refugio de Ario hasta esta mañana, según fuentes conocedoras del caso.

Desde el grupo de montaña San Bernardo, el vicepresidente Jorge Expósito ha afirmado que se encuentran "consternados" por lo ocurrido. El fallecido deja un hijo y era muy apreciado en el valle de Turón y en el concejo de Mieres.