La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoran la visibilidad en los túneles de la antigua carretera a Oviedo

Los operarios limpian el interior de los pasos subterráneos, pero seguirán sin iluminación

Coches parados en el semáforo delante de uno de los túneles de la carretera, en Mieres. C. M. B.

Buenas noticias para los ciclistas de la antigua carretera de Mieres a Oviedo (N-630), principal acceso al alto de El Angliru. Operarios de Carreteras están ejecutando estos días una serie de mejoras en los túneles, que incluyen desbroces para mejorar la visibilidad. Eso sí, fuentes oficiales han confirmado que la obra más esperada en el interior de los pasos -la instalación de iluminación- tendrá que esperar por falta de presupuesto.

Los túneles de la antigua vía llevan años generando polémica. Y las quejas se encienden más en los años en los que, como ocurrirá el próximo otoño, la Vuelta Ciclista a España llega al alto riosano. Es porque la carretera se llena de ciclistas que quieren alcanzar la cima y se incrementa el riesgo de accidentes en una vía que, entre otros problemas, tiene en los túneles el más grave.

Dentro de los pasos de la carretera, entre Morcín y Mieres, es casi imposible ver a los ciclistas. Especialmente en días soleados, por el cambio de luz en la entrada, y si los deportistas no llevan la equipación adecuada. Es por eso que los clubes de cicloturistas piden a sus asociados que respeten al máximo posible las normas en esta vía. Es decir, que vistan ropa reflectante y que lleven luces en sus bicicletas. También reclaman a los conductores que reduzcan la velocidad en la zona: "Solo así evitaremos una desgracia".

Y es que la llegada de las lucesdentro de los túneles sigue sin día después de años de reclamación. Ya en 2009, con Antonio Trevín como delegado de Gobierno, el proyecto estaba sobre la mesa. Se ha quedado sin financiación durante los años de la crisis.

Compartir el artículo

stats