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El soterramiento de Langreo ya costó 83 millones y faltan 50 más para culminarlo

El Ejecutivo central, el Principado y el Ayuntamiento firman la anulación del convenio anterior como paso previo para rubricar un nuevo documento

Un tren circula junto a una de las rampas de acceso al falso túnel del soterramiento, en La Felguera. F. R.

El nuevo convenio del soterramiento, pendiente de firma, lleva meses tramitándose, pero tuvo que volver a revisarse porque incluía partidas con cargo a 2019 y, al no poder firmarse ese año, hubo que reajustar las anualidades: 40 millones para la instalación de las vías y mejoras en la línea por parte del Adif (que debe ejecutarse entre 2020 y 2021) y más de 9 para urbanizar los terrenos liberados, por parte del Principado, en las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

En la resolución del convenio anterior, ya formalizada, se avanza que corresponderá al Adif la ejecución de "los proyectos ferroviarios de superestructura, que incluye vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones, y demás elementos exigidos por la normativa aplicable para la puesta en servicio del tramo soterrado".

El documento firmado también incluye un anexo con una memoria de las obras ejecutadas hasta ahora por el Principado, que se entregarán al Adif y al Ayuntamiento. El operador ferroviario recibe la "caja ferroviaria" -con 2.988 metros de longitud (el túnel y las rampas llegan a los 1.320 metros) y una doble vía de un ancho medio de 9 metros y un gálibo de entre 4,8 y 7,4 metros- y las estaciones de Valnalón y Los Llerones. El Ayuntamiento recibe las tuberías de abastecimiento y los colectores de saneamiento afectados.

El documento, con fecha de 22 de junio, fija que "la entrega y recepción de estos activos se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes".

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