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Un túnel de 1.300 metros de largo y nueve de ancho para doble vía

La entrega al Adif de las obras ejecutadas por el Gobierno regional debe formalizarse antes de finales del presente mes

El antiguo convenio del soterramiento de las vías de Feve en Langreo ya es historia. Gobierno central, Principado y Ayuntamiento -tras una ardua tramitación llena de complicaciones y retrasos- ha firmado la resolución del primitivo acuerdo (de febrero de 2007) por el que se ejecutó el falso túnel. Ahora les queda otra rúbrica: la firma de un nuevo convenio que permitirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hacerse cargo de la ejecución de la superestructura ferroviaria (instalación de vías, señalización y catenaria) y al Principado, de la urbanización de los terrenos liberados. Unos trabajos que ascienden a casi 50 millones de euros que se suman a los 83,3 millones ya desembolsados hasta ahora por el Gobierno regional para acabar el túnel y las nuevas estaciones.

El acuerdo de resolución del anterior convenio, al que ha tenido acceso este diario, está firmado con fecha de 22 de junio por Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes; Juan Cofiño, entonces consejero de Infraestructuras; Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo; y Isabel Pardo, presidenta del Adif. El documento detalla la inversión realizada hasta ahora por el Principado (parcialmente con fondos mineros) y que asciende a 83.313.066 euros. También argumenta que "debido al tiempo transcurrido desde la fecha del acuerdo (anterior) se ha producido un nuevo contexto normativo, una diferente situación económica y nuevas necesidades administrativas que hacen que las partes coincidan en el interés de no mantener el marco de colaboración establecido" en el convenio de 2007.

El escrito da por finiquitada la encomienda de gestión al Principado para hacer el túnel y fija la entrega de las obras, iniciadas en 2009. Ahora deberá firmarse un nuevo convenio (ya aprobado por todas las partes) para que el Adif pueda hacerse cargo de la denominada infraestructura ferroviaria (40 millones) y para que el Gobierno regional asuma la urbanización del suelo liberado (casi 10 millones).

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