Las obras de conexión al canal de Coruxera desde la Angariella, mediante la construcción de de una estación de bombeo desde la que se distribuirá el agua tratada a los depósitos municipales, han comenzado esta semana con un plazo de ejecución de tres meses, indicó el gobierno local de San Martín del Rey Aurelio. La financiación de los trabajos corre a cargo de la empresa Aguas de Langreo.

"La nueva instalación dará servicio a las localidades de Blimea y Sotrondio que pasarán a abastecerse después del verano, una vez concluidos y testados los trabajos, con agua tratada del canal langreano. Desde la nueva estación de bombeo se distribuirá el agua a los depósitos municipales desde donde se gestiona el abastecimiento a las casas", señalaron los responsables municipales.

Desde el Ayuntamiento remarcaron que "estos trabajos suceden en el tiempo a las obras de conexión del canal de Coruxera con la red municipal de aguas en El Entrego, acometidos en abril, que permitirán igualmente el suministro de agua tratada a los vecinos de esta localidad. Entonces se construyó una red de unos 100 metros de longitud entre las calles de Leopoldo Alas Clarín y la Avenida de La Vega a través de la calle Manuel G. Vigil". Actualmente, desde los servicios exteriores se están realizando pruebas en la conexión previas a su entrada en funcionamiento que se prevé a corto plazo.

"Tanto la obra de la Angariella como la del Entrego van a permitir el suministro de agua tratada del canal de Coruxera a la población de San Martín que va a ser más económica para el Ayuntamiento que si la tuviéramos que adquirir a Cadasa y con la ventaja, por otro lado, de que es agua tratada lista para el abastecimiento", destacó el concejal de Urbanismo, Jairo García. Además, "este nuevo suministro de agua va a suponer una mayor eficiencia en la gestión municipal del servicio de agua", apostilló.

Ambas obras para la conexión al canal de Coruxera están enmarcadas en el convenio suscrito a finales del año pasado entre el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y el de Langreo para gestionar el consumo del agua.