Habrá quien lo llame destino. Santiago Prieto Rodríguez falleció en los Picos de Europa haciendo lo que más le gustaba: disfrutar de la montaña, respirar libre y conocer los rincones de Asturias. Prieto, de 39 años, era el presidente del Grupo de Montaña San Bernardo de Turón. Había asumido el cargo hacía poco, en enero, y estaba lleno de ideas que ya no podrá poner en marcha. A expensas de los resultados de la autopsia, todo indica que falleció el pasado miércoles por causas naturales (muy posiblemente un golpe de calor). La recuperación del cuerpo fue laboriosa por las condiciones meteorológicas y concluyó en la mañana de ayer.

Sus amigos más próximos prefirieron no hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Tampoco Manolo Ordóñez, el montañero que le acompañaba en la que fue su última ruta. Juntos iban a subir al pico Jultayu, pero Santiago Prieto -al que sus amigos apodaban "Titi"- empezó a encontrarse mareado en la zona conocida como Jou de la Cistra. Su compañero avisó al refugio de Vega de Ario, cuyo responsable alertó de lo ocurrido al Servicio de Emergencias (SEPA). Ocurrió en torno a las 15.30 horas del pasado miércoles y, poco después, llegaron al lugar los efectivos del grupo de rescate de Bomberos del SEPA. Intentaron reanimarlo, pero fue imposible.

La recuperación del cuerpo, que no fue fácil por las condiciones meteorológicas, quedó en manos del GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís -así lo establece el protocolo-. Requirieron el helicóptero del Cuerpo de Castilla y León (el Jultayu limita con la vecina comunidad , pero el viento y las nubes impidieron su aterrizaje.

Los miembros del GREIM lo recuperaron por vía terrestre y lo trasladaron hasta el refugio de Vega de Ario. Ayer, a las 8 horas, el helicóptero de la zona de la Guardia Civil de Castilla y León pudo acceder al lugar y trasladar a Santiago Prieto. El velatorio está instalado en el tanatorio de Mieres, hasta las 11.30 horas de hoy.

Santiago Prieto, "Titi", deja un hijo de 8 años y a unos padres rotos de pena. También a unos vecinos totalmente consternados: "Era un chaval majísimo. Lo conocía desde pequeño, porque ya venía con nosotros en las excursiones colectivas del San Bernardo", afirmó Ángel Fernández Ortega, expresidente de la Federación de Montaña y del grupo San Bernardo de Turón. Lo que sentía Titi por la montaña era "pasión", añadió. Actualmente, estaba participando en el concurso de cumbres de la Federación de Montaña. Un "buen chaval", repetían todos ayer. Un chico sano sin dolencias previas. "Ya ves, te puede pasar en cualquier sitio... a él, en la montaña. A pesar de toda la pena, nos consolamos pensando que estaba donde más le gustaba estar", afirmaron fuentes próximas a la familia.