La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo retomará el proyecto del ferial en Talleres del Conde con fondos mineros

El ejecutivo local renuncia a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, ya que su "complejidad burocrática" hace difícil cumplir los plazos

Las naves de los Talleres del Conde. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo financiará con fondos mineros la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, en La Felguera, como recinto ferial tras renunciar a ejecutar uno de los proyectos aprobados, la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón. La "complejidad burocrática" de esta iniciativa, que incluye expropiaciones por importe de 1,1 millones de euros, ha motivado esta decisión, aseguró el ejecutivo socialista.

La complicada tramitación y desarrollo de la actuación en los dos polígonos langreanos podría provocar "dificultades para percibir los fondos por no poder llevarlo a tiempo", indicó la Alcaldesa, Carmen Arbesú. Por eso, el equipo de gobierno local ha apostado por recuperar un proyecto, la transformación de las naves de los Talleres del Conde en un recinto ferial. La conexión de los dos polígonos tenía un presupuesto de 3,1 millones de euros, que serán destinados a esta iniciativa, plantea el ejecutivo.

Este cambio en el listado de proyectos ya ha sido comunicado al Instituto de Transición Justa. Además, se ha remitido una declaración responsable para modificar la actuación. "Solo falta la confirmación oficial", señaló la regidora. Arbesú destacó que este proyecto se sumará a los otros dos financiados con fondos mineros que plantean actuaciones en los Talleres del Conde. Son el acceso rodado a los terrenos, cuyo coste es de 2,6 millones de euros, y la restauración de los suelos contaminados, que precisa una inversión de 162.000 euros. Estos últimos trabajos los promueve el Principado. Tras esta modificación, los dos proyectos que abordará el Ayuntamiento de Langreo con financiación de fondos mineros estarán centrados en los Talleres del Conde.

El acceso rodado al solar fue incluido a última hora en la preselección realizada por el entonces denominado Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, hoy Instituto de Transición Justa, y el Principado, después de que el anterior equipo de gobierno municipal protestase dado que solo se había incluido un proyecto de los propuestos por el Consistorio. La actuación incluye la construcción de un parking y viales entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de Ganzábal.

Junto a las tres iniciativas que se desarrollarán en los Terrenos del Conde -acceso rodado, restauración de los terrenos y transformación de las naves en un recinto ferial- los fondos mineros permitirán ejecutar otros proyectos en Langreo, impulsados por el Principado. Uno de ellos ya está en marcha, la mejora de la eficiencia energética en 258 viviendas de promoción pública construidas en Lada, con una inversión de siete millones de euros. También se financiará la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que costará 9,9 millones de euros. Será la última fase de las obras, iniciadas a finales de 2009.

El ejecutivo socialista recupera el proyecto del recinto ferial en los terrenos de los Talleres del Conde, parcela expropiada por el Ayuntamiento a Duro Felguera. El gobierno municipal aboga por "un recinto lo más versátil posible para que lo pueda aprovechar cuanta más gente mejor", según indicó recientemente el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez.

Compartir el artículo

stats