Al otro lado del teléfono, un silencio consternado. Los responsables del Grupo de Montaña San Bernardo de Turón no podían asimilar el fallecimiento de su presidente, Santiago Prieto. "Empezamos en enero con muchísima ilusión, fue él el que nos metió a todos. Tenía tantas ganas, tantas ideas...", afirmó un emocionado Jorge Expósito, vicepresidente del grupo.

Ganas y pasión por la montaña. Era lo que siempre mostraba Santiago Prieto, "Titi", en las reuniones de los grupos de la comarca. "Miraba para él y pensaba que tenía unas ideas buenísimas, hace falta gente joven como él", afirmó Luis Castañón, presidente del Grupo Fariñentu. Lo mismo que Saúl Martín, concejal de Deportes en Mieres: "Empezamos a tener más relación hace poco, era muy buen chaval y quería poner a Turón en el mapa".

Hace solo unos días, este diario llamó a Prieto para preguntarle sus cinco rutas favoritas de Asturias para la elaboración de un reportaje de LA NUEVA ESPAÑA: "Gústame que se conozcan los montes de aquí". Y envió por Whatsapp unas notas con los recorridos. El primero de su lista: senda de los caseríos y brañas turonesas. "Todos agradecemos su esfuerzo por Turón y sentimos la pena de perderlo", afirmó Silvia Suárez, de Mejoras del Valle.