El concejal de Memoria Democrática, Sergio Gutiérrez García, y el presidente de la Asociación Foro Pozu Fortuna, José María Prieto Álvarez, presentaron ayer las novedades para el décimo segundo certamen del galardón "Pozu Fortuna", que tendrá lugar el próximo 17 de octubre. Ha sido una decisión difícil de tomar ya que, según afirmaron, "en un primer momento se planteó no celebrar esta entrega" ante la crisis sanitaria del coronavirus. La gala de este año, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres, llega con muchas novedades.

Como consecuencia del estado de alarma decretado en el país el pasado marzo, el período de recepción de candidaturas no se ha realizado durante el mes de mayo como estaba estipulado. En esta ocasión, se llevará a cabo en julio con cierta flexibilidad en las primeras semanas del siguiente mes. Será también en agosto cuando los encargados del certamen revisen las solicitudes recibidas para proceder al nombramiento oficial de los candidatos nominados ya en el mes de septiembre.

A pesar de que el premio no tiene límite territorial ni temporal su ámbito de aplicación, con tres categorías de premios en total (regional, nacional e internacional), este año se acota su al ámbito local "debido a las estrictas medidas de seguridad y con el objeto de favorecer a personas ilustres de la región que podían quedar rezagadas", explicaron desde la organización.

Otra de las medidas de prevención tomadas es la de mantener un aforo limitado, con una entrada al recinto que será solamente mediante invitación previa. Como explicó Sergio Gutiérrez, "se seguirá, más o menos, el procedimiento de otros actos organizados por el Ayuntamiento", en referencia a los eventos realizados en la festividad de San Juan. Se acotará el lugar con asientos entre los que se mantendrá una distancia mínima de dos metros y el uso de mascarilla será imprescindible. "El tema de la seguridad es fundamental para nosotros", destacó José María Prieto. Ya no solo "porque es obligatorio, sino porque gran parte del público es de edad avanzada y son los más vulnerables". Durante el encuentro, el presidente de la Asociación Foro Pozu Fortuna también aclaró que uno de los motivos por los que se siguió adelante este año con este certamen fue el fallecimiento de Nicanor Rozada y Aquilino Fernández ("Quelino el de Polio"): "En un periodo corto de tiempo hemos perdido a dos personas que, posiblemente, podían acceder al galardón", concluyeron desde la organización.