La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río Nalón "casi ha desaparecido" a su paso por Laviana, denuncian los pescadores

El tramo entre El Condao y La Chalana "no tiene agua" y el colectivo teme que la situación acabe "con los peces adultos y con los alevines"

El río Nalón, a su paso por Puente d'Arcu.

El río Nalón a su paso por el concejo de Laviana prácticamente ha desaparecido y ya no es un río, es un "regueru". Así lo denuncia la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que afirma que en el tramo comprendido entre El Condao y La Chalana "apenas hay agua", y que se podría bajar andando por el cauce sin mojar los pies. "El agua en muchos tramos no corre", aseguran los pescadores. Han presentado una denuncia formal ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Fue hace una semana y de momento "no hay contestación".

El tramo en el que el río prácticamente ha desaparecido es el comprendido entre la zona de El Cañal, en la localidad de El Condao, y La Chalana, unos 5 kilómetros. El presidente de Amigos del Nalón, Arturo Álvarez, explica que "coincide" con la captación de agua del canal de Coruxera (que utilizan los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio desde hace décadas). Este canal toma el agua en El Condao y vuelve a soltar el líquido no usado a la altura de Entralgo. "El caudal ecológico del Nalón en Laviana no se cumple. El agua apenas corre. En los pozos existentes", como el de Puente d'Arcu, popular entre los bañistas, "está estancada". El medidor del caudal se encuentra antes de la captación, cerca de la zona de Comillera (entre Laviana y Sobrescobio), y ahí "no registra estos niveles tan bajos, inexistentes, de agua". La situación se repite desde hace diez días. Los pescadores dieron aviso formal a la Confederación Hidrográfica. Tienen constancia también de una denuncia tramitada a través del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Por el momento, "hace una semana que lo comunicamos y no hay respuesta". Las cosas siguen igual, con el Nalón transformado en un "regueru", y eso, "donde corre algo de agua, porque en la mayoría de los sitios está parada".

El colectivo de pescadores teme por el ecosistema fluvial, por la vida de "los peces adultos, y también de los alevines". Precisamente hace pocos días soltaron por la zona 26.000 crías de trucha, "que no sabemos cómo estarán" sin apenas agua. Reclaman que se suelte más agua desde los pantanos del parque natural de Redes (que abastecen al centro de Asturias), que se encuentran "prácticamente llenos". También, si es posible, que se cambie de ubicación el medidor del caudal del río, para que se tenga en cuenta la existencia del canal de Coruxera aguas abajo.

La "desaparición" del río Nalón en buena parte de Laviana afecta además al coto sin muerte del concejo. Un coto que, denuncian los pescadores, "el Principado está vendiendo con normalidad. Y el que paga no puede pescar, porque no hay agua ninguna".

La situación "nos preocupa mucho", recalcó Arturo Álvarez. Este año, la Asociación tiene previsto repoblar el Nalón con unos 150.000 alevines. La próxima semana está previsto que suelten unos 60.000 desde Barredos hasta El Entrego. "Esperemos que esto que ocurre se solucione cuanto antes, porque puede ocasionar graves problemas en el ecosistema del río", concluyeron los pescadores.

Compartir el artículo

stats