Unidas por Llangréu (formación que integra a IU, Podemos y Equo) aseguró que las ayudas municipales a los autónomos y pymes del concejo para tratar de paliar la crisis económica derivada del coronavirus "llegan tarde, son escasas e injustas" ya que "la cantidad máxima que se contempla es de 400 euros y cobrará, siendo muy optimista, en septiembre. Y las exigencias establecidas por el gobierno municipal para tener derecho a la prestación son superiores a las fijadas por el Gobierno central", indicó Jesús Sánchez, portavoz de la coalición.

"El gobierno local", esgrimió Sánchez, "presentó por fin las bases para la concesión de ayudas a autónomos y pymes derivadas del covid-19 después de tres meses de anunciar medidas de ayuda, con un documento que, a nuestro entender, llega lastrado por la insuficiencia de fondos. Son 250.000 euros que podrían llegar a 450.000, cuando habíamos propuesto casi el doble y la iniciativa fue rechazada con los votos del PSOE y Ciudadanos", argumentó el portavoz de Unidas por Llangréu.

Para Sánchez, el gobierno local debería explicar "por qué para tener derecho a los 300 euros, o 400 si se tiene dos hijos, exige el cierre o unas pérdidas de al menos el 80% en los ingresos cuando hasta el Gobierno central fue menos exigente y para el bono concedido a los autónomos exigió unas pérdidas de al menos el 75%. El gobierno municipal muestra una vez más, con esta medida, su falta de sensibilidad con la situación de los autónomos".

Además, el edil de Unidas por Llangréu criticó "que la falta de gestión de este gobierno haga que una ayuda que podía ser imprescindible para mantener ciertas actividades probablemente llegue tarde porque a la tardanza en aprobar las ayudas, se puede unir las excesivas exigencias incluidas en las bases para tener derecho al cobro. Seguiremos insistiendo en que se deben modificar aspectos de las bases para hacerlas más sensibles a la difícil situación por la que están pasando centenares de autónomos, pero debemos admitir que somos poco optimistas. La mayoría PSOE-Cs parece que renace de nuevo para impedir que las propuestas que realizamos sean aprobadas".