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La "Y" de Bimenes, que costó 159 millones, tiene menos tráfico que Santo Emiliano

La vía rápida suma 1.849 vehículos al día en el tramo de San Martín, frente a los 2.466 que contabiliza la carretera entre Mieres y Langreo

Un coche circula por la "Y" de Bimenes en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La "Y" de Bimenes -la vía rápida que conecta el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico- no acaba de arrancar. Según el último informe del mapa de aforos elaborado por el Principado, esta carretera, que supuso una inversión de 159 millones de euros, solo registra el paso de 1.849 vehículos al día en el tramo que discurre por San Martín del Rey Aurelio. Se trata de un cifra muy inferior a las expectativas originales que había para la calzada y que se sitúa por debajo también (incluso en sus puntos de más tráfico) del flujo circulatorio que soportan otras vías de la comarca como el alto de Santo Emiliano, entre Mieres y Langreo, (2.466 vehículos al día) o la carretera de Villoria (2.577).

La vía rápida se abrió a la circulación en julio de 2013, tras sufrir numerosos retrasos y sobrecostes. Al final llegó a suponer 159 millones de euros (45 en sobrecostes), procedentes principalmente de los fondos mineros. La carretera entró en servicio después de nueve años en obras. Esta infraestructura conlleva un ahorro de unos diez minutos para desplazarse en coche desde el valle del Nalón hasta la Autovía del Cantábrico.

Según el informe regional de aforos -correspondiente a 2018, el último año actualizado- el tramo de la "Y" de Bimenes que más circulación absorbe es el de Martimporra (Bimenes), con 2.346 vehículos al día (cinco más que el ejercicio anterior). En Lieres, en el entronque con la Autovía del Cantábrico, hubo 1.694 (un total de 47 más). En el tramo de San Martín del Rey Aurelio se contabilizaron 1.849 (diez menos al día que en el año anterior).

Son, en cualquier caso, cifras muy alejadas de las estimaciones de partida. La carretera empezó a licitarse, en el año 2003, con Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado, y entonces las previsiones de tráfico eran de una intensidad de 7.057 vehículos cada día. De esta forma, el tráfico actual solo supone una cuarta parte del previsto cuando se planificó la infraestructura.

Otras carreteras del valle del Nalón adscritas a la red comarcal tienen más tráfico que la "Y" de Bimenes. Entre ellas, está la carretera del valle de Villoria, en Laviana, con 2.577 vehículos al día. La carretera de Santo Emiliano, entre Sama y Mieres, soporta 2.466 coches diarios.

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