El grupo municipal del PP de Aller propone distinguir al escritor y documentalista histórico Guillermo Fernández Lorenzo como cronista oficial del concejo. El portavoz de la formación local, Juan Sutil Salas, destacó que "su currículo, su gran labor investigadora, sus trabajos, estudios y publicaciones lo hacen más que merecedor de esta distinción".

La propuesta del PP se fundamenta en el Reglamento Regulador de Honores y Distinciones, aprobado por el pleno municipal. Recoge la figura de cronista oficial de Aller y dice textualmente: "Que con ese nombramiento se distinguirá a personas que de forma destacada hayan contribuido y contribuyan a investigar, documentar y divulgar la realidad histórica y cultural del Concejo de Aller".

Guillermo Fernández Lorenzo lleva toda su vida dedicada a la recopilación y publicación de información sobre el concejo de Aller. Su gente, sus paisajes, sus anécdotas y sus pueblos. "Todo el trabajo que ha llevado a cabo sirve como soporte documental para conocer la historia de nuestro concejo", destacó Salas. En los últimos años, añadió, "se ha dedicado especialmente a recoger la historia, costumbres y etnografía de las diferentes parroquias de concejo". De hecho, el próximo día 15, la Sociedad Los Humanitarios de San Martín le homenajearán en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura. Los libros que publica son donados, según el PP, "a asociaciones vecinales de las distintas parroquias de Aller o a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer".