"Ya era hora de estrenar el 'bike park'". Era la afirmación más repetida ayer en la estación de Valgrande-Pajares (Lena). El complejo abrió su parque de bicicletas de montaña ("bike park"), el segundo en una estación de esquí en el norte de España, con dos rutas. Los cicloturistas pueden acceder a la parte alta en el telesilla del Brañillín -abierto también para senderistas- que cuenta ya con soportes para las bicis. La consejera de Cultura, Berta Piñán, no dio cifras, pero aseguró que la mejor inversión para este servicio ha sido "el esfuerzo de todos".

Personal de la estación de Valgrande-Pajares, empresas locales e, incluso, algunos voluntarios que "tiraron de pico y pala". Como César Baragaño, de León: "Echamos una mano en el acondicionamiento de las rutas, pero de forma desinteresada. Por culpa del confinamiento fue todo muy rápido y solo se han inaugurado dos recorridos". Se podrían ampliar, si hay demanda, hasta cinco rutas para descender por la estación.

Demanda parece que habrá. Con muchas ganas llegaron ayer a la estación, desde Avilés, Pablo González y Rubén Rúa. "Es necesario que inviertan para el invierno y que se aproveche también en verano", destacó González. Hasta ahora, tenía que desplazarse a La Pinilla (Segovia) o Manzaneda (Galicia) para disfrutar de un "bike-park" (los más próximos a Asturias hasta el momento). "Esto es un lujo, a una hora de casa", añadió. Abraham Sierra, de El Entrego, comparte opinión: "Teníamos mucha gana de estrenarlo".

Y en las pistas, un deportista de honor. Cristian García, langreano y 17 años: campeón del Open de Asturias de Descenso, subcampeón de Asturias de este año y subcampeón de Enduro. "Practico todo lo que puedo. Alguna vez fui a Manzaneda, pero era mucho viaje y solo salía cuenta si pasabas el fin de semana". "Ahora pienso venir a Pajares siempre que pueda", añadió.

Mucha satisfacción y algunas quejas. Como que las pistas aún no estaban "bien del todo" -quizás por falta de rodaje- y el precio: 18 euros para todo el día, 10 euros para un único viaje en el telesilla.

No era día para polémicas. La consejera de Cultura, Berta Piñán, destacó que "siempre es un placer ver la belleza" del escenario de Pajares. "Esta (el "bike-park") es 'la primera piedrina' para desestacionalizar y poner en valor este telesilla como un elemento dinamizador de lo que ya tiene la estación". Servicios de restauración, con menú del día, y la implicación de empresas locales para que "no falte de nada". "Queremos un verano entero de actividad, por lo que podrá completarse con un programa lúdico cultural en Pajares", añadió. El programa aun está por definir.

Berta Piñán estuvo acompañada por la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez. También acudieron representantes del PSOE de Lena, encabezados por la portavoz, Loli Martínez y el secretario general, Santos Morán. Del gobierno local (IU), acudieron la concejala de Turismo, Rosa Morán y de Medio Rural, Gelos López. También el edil de Obras, Paco García. La Consejera dio su palabra de que el plan para dinamizar Pajares sigue adelante, reconoció que necesita inversión. No habló de cifras ni de plazos.