El Ayuntamiento de Langreo inicia los trámites para impulsar un nuevo plan de derribos de edificios en mal estado. La actuación se ejecutará este año en 9 emplazamientos diferentes con una inversión de 200.000 euros, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. El equipo de gobierno pretende incluir todos los años en el presupuesto municipal una partida de demoliciones. "Queda mucho trabajo por hacer y por eso apostamos por continuar el resto de ejercicios del mandato ejecutando derribos", señaló el edil.

El listado elaborado por el Ayuntamiento incluye demoliciones en la calle Poeta Manfer de La Llera y La Nalona, en Sama; el barrio de El Campón, en Ciaño; la calle Francisco García, en Lada; Servando Sánchez Cabricano, en Barros; El Tabayón, en Tuilla; la calle José Álvarez Valdés, en el barrio de El Puente, en La Felguera; en Cuturrasu y en La Cebosa.

Todos los derribos serán licitados de forma conjunta tal y como viene haciendo el Consistorio en los últimos ejercicios dado que supone un ahorro que se haga cargo de ellos una empresa. El concejal de Urbanismo destacó que los trámites que se tienen que realizar para demoler edificaciones en estado ruinoso son "largos" ya que el Ayuntamiento tiene que intentar localizar al propietario para que se haga cargo del derribo.

"Hay unos plazos que hay que cumplir y que no se pueden acortar", señaló el edil. Álvarez resaltó que "hay más derribos pendientes y de algunos estamos completando la tramitación". Este plan de demoliciones de edificios en ruina se aborda "por seguridad y para mejorar la imagen del municipio".

El Ayuntamiento se dirige a los propietarios de los inmuebles para que acometan la actuación. Si esto no ocurre en el plazo fijado tras ser apercibidos, el Consistorio ejecutará el derribo, reclamando posteriormente los gastos a los dueños. El plan de demoliciones que se acometerá este año en Langreo fue analizado días atrás por la comisión de Urbanismo.