Este otoño, Cenera tendrá que olvidarse de los mozos con los corderos al hombro. El Ayuntamiento de Mieres ha informado ya de la cancelación de la tradicional romería de los Mártires de Valdecuna por la crisis sanitaria del covid-19. Tampoco se celebrará, por el mismo motivo, el Mercáu Asturianu de Cenera.

Se trata de "dos citas que se celebran tradicionalmente en septiembre y que son, sin duda, dos de los eventos destacados en el calendario no solo local y comarcal, sino autonómico siendo los Mártires, de hecho, Fiesta de Interés Turístico", informaron fuentes del gobierno local (IU). Esta decisión se ha tomado, añadieron los responsables municipales, "tras analizar todas las posibilidades y priorizando en todo momento la seguridad y el cumplimiento de las medidas establecidas con el objetivo de contener el contagio del coronavirus".

Las concejalías de Festejos, Turismo y Comercio han estado, en las últimas semanas, "valorando el actual escenario sanitario con las asociaciones que, junto al Ayuntamiento, organizan estos dos eventos (Asociación de Vecinos Llanduelu de Insierto y Asociación de Vecinos de Cenera)". Finalmente, "se ha tomado la decisión de optar por la cancelación al tratarse de citas multitudinarias que no tienen cabida en la actual situación sanitaria por la crisis del coronavirus", añadieron desde el Ayuntamiento.

No es un adiós, es un hasta luego. Los responsables municipales dejaron ayer claro que tanto el Mercáu Asturianu de Cenera como los Mártires de Valdecuna volverán en 2021 "a vestir de fiesta, tradición y romería a toda Asturias". Es la primera vez en décadas que se suspende la fiesta de los Mártires que, cada año, reúne a miles de romeros y a la que Víctor Manuel dedicó su popular canción "La Romería".